La vertiente más políglota del Camino

Despedida a la decena de jóvenes de Letonia, Estonia, Portugal, Grecia, Lituania, Italia y España que durante dos meses auxiliaron a los peregrinos que pasaron por el Albergue pontevedrés
El delegado de la Xunta (centro) junto al grupo de voluntarios que cooperaron en julio y agosto con el centro capitalino. ANXO LORENZO
photo_camera El delegado de la Xunta (centro) junto al grupo de voluntarios que cooperaron en julio y agosto con el centro capitalino. ANXO LORENZO

No había mejor escenario que la Plaza de A Peregrina para despedir a la decena de voluntarios internacionales que durante dos meses han colaborado con el Albergue pontevedrés para atender y orientar a los peregrinos foráneos.

Forman parte del programa Xacobeando, impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude para reforzar la promoción, solidaridad e inclusión del Camino Portugués.

Los jóvenes, procedentes de países europeos como Letonia, Estonia, Portugal, Grecia, Lituania, Italia y España, estuvieron desarrollando en julio y agosto diversas tareas en la ruta xacobea que cruza la ciudad para ayudar a los peregrinos y para poner en valor este recorrido hacia Santiago de Compostela.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, y la secretaria territorial, Marta Iglesias, mantuvieron un encuentro de despedida con ellos e hicieron un recorrido conjunto hasta el Centro de Recursos Educativos de la Once, en Campolongo, donde realizaron una reflexión final de su estancia.

"Entre as moitas accións que desenvolve a Xunta para potenciar o Xacobeo neste dobre Ano Santo figura tamén o voluntariado, que serve para mellorar a formación de mozos europeos, ao tempo que coñecen a nosa terra, e tamén para axudar aos peregrinos con este corpo de rapazas e rapaces, que fixeron un labor transversal en moitos eidos e conseguiron que o Camiño Portugués fora aínda máis confortable para os camiñantes", explicó el representante autonómico.

COMETIDOS. Entre las actividades realizadas por los voluntarios en el Camino Portugués figuraron acciones de inclusión, con el acompañamiento de grupos con necesidades especiales en base a un protocolo elaborado por Cogami; de sostenibilidad, incluyendo limpieza y concienciación ambiental; de digitalización, con la creación de recursos y experiencias sobre el Camino para redes sociales y nuevas tecnologías; de seguridad, centradas en la información de medidas anti-covid; y de acogimiento, con el apoyo, recepción e información a los peregrinos.

En este sentido, procede señalar que los voluntarios atendieron a los caminantes todos los días de 13.00 a 15.00 horas en el Albergue capitalino para facilitar su llegada.

En total, cerca de 80 voluntarios de hasta 30 años están realizando trabajos similares en todas las rutas xacobeas de la comunidad autónoma en estos meses centrales del verano, aunque algunos grupos mantendrán esta actividad hasta finales de septiembre, en los caminos Francés e Inglés, y hasta octubre en el caso del Primitivo y el de Invierno.

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios