domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La Xunta confía en que 2022 sea un "Xacobeo pleno de 12 meses"

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
pide al Gobierno que "concrete" presupuestos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que el 2022 haya un "Xacobeo pleno de 12 meses" y ha reclamado al Gobierno central que "concrete" qué partidas incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la celebración del segundo Año Santo.

En su comparecencia este martes en el Parlamento de Galicia, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reivindicado "la importancia que da" la Xunta a este evento mientras que ha afeado al Estado que el plan nacional Xacobeo -dotado con 120 millones- "no deja de ser un anuncio".

Además, Rueda ha señalado que en el proyecto de PGE para 2022 que está en tramitación en el Congreso no se ve "absolutamente nada que tenga que ver" con la celebración del Año Santo, sino que la "única certeza" fue "manifestada de palabra". "Nosotros necesitamos certezas y saber dónde está ese dinero", ha agregado.

También se ha quejado que no tengan "ni un solo reflejo" en los PGE las partidas destinadas a rehabilitar bienes de interés cultural (BIC) de los caminos de Santiago, ni tampoco "nada se sabe de los compromisos del Real Patronato" celebrado en la capital gallega el pasado 25 de julio con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No tienen a día de hoy ningún reflejo en los PGE. Nos gustaría saber cuáles son para poder emplearlos, no para otra cosa", ha insistido, en una comparecencia en la que ha empleado buena parte del tiempo en repasar las cifras turísticas de este 2021, que son datos "para la esperanza".

La Xunta confía en que 2022 sea un "Xacobeo pleno de 12 meses"
Comentarios