¿Sabes cuál es la diferencia entre una moto y un ciclomotor?

Vespa moto motocicleta

Los vehículos de dos ruedas están en pleno auge

Cada vez más conductores españoles deciden pasarse a las dos ruedas y es que suponen importantes y variados beneficios frente a los coches.

Las ventajas de las dos ruedas

En primer lugar, con los precios del carburante en continua subida, motos y ciclomotores consumen menos combustible haciendo el mismo recorrido. De esta forma sus usuarios logran reducir el gasto mensual en la gasolinera. 

Por otra parte, los vehículos de dos ruedas provocan menos emisiones contaminantes, por lo que utilizarlas es más sostenible que circular en coche. En ciudades especialmente congestionadas por el tráfico, cada vez son más las personas concienciadas con el medio ambiente, optan por circular en una scotter o moto, en lugar de un coche.

Además, los vehículos de dos ruedas reducen el tiempo medio de los desplazamientos, ya que permiten evitar atascos y es más fácil encontrar aparcamiento, sobre todo en los núcleos urbanos. 

¿Moto o ciclomotor?

Aunque erróneamente muchas veces se utilicen indistintamente los términos motocicleta y ciclomotor, lo cierto es que son cosas diferentes. Un ciclomotor tiene un motor con una cilindrada menor de 50 cc por lo que no puede superar los 45 kilómetros por hora. Está prohibido que los ciclomotores circulen por las autopistas y autovías; así como por otras vías que estén señalizadas con la señal de circulación prohibida a ciclomotores.

A pesar de su limitación de velocidad, para poder conducir un ciclomotor es necesario contar con un permiso o licencia expedido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero se puede conseguir desde los 15 años; siempre y cuando no se transporte pasajero hasta que su titular tenga 18 años cumplidos.

Tanto conductor como pasajero de los ciclomotores deben utilizar adecuadamente un casco homologado. Los ciclomotores están obligados a pasar la ITV que garantice que circulen en buenas condiciones. Además, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor establece que también es obligatorio asegurar nuestro ciclomotor con una póliza en vigor que como mínimo garantice la cobertura de los daños que se puedan ocasionar a terceros. Existen seguros específicos para ciclomotores que añaden coberturas extra frente a robo, siniestro total, daños por accidente, ciclomotor de sustitución o asistencia en viaje por si se sufre una avería mientras se circula.

En cuanto a su aspecto, un ciclomotor suele ser más pequeño que una moto. Lo mismo que sus neumáticos, que también son más pequeños y ligeros. Además, en caso de duda, la matrícula de los ciclomotores son de color anaranjado y en cambio las motocicletas la llevan blanca.

Por su parte, las motocicletas tienen diferentes cilindradas, siempre mayores de 50cc, hay modelos que superan los 1200cc, por lo que alcanzan velocidades máximas muy superiores a los 45 kilómetros por hora de los ciclomotores.

Dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar se debe optar por un tipo de vehículo de dos ruedas u otro. Los ciclomotores resultan muy convenientes para desplazamientos cortos sobre todo urbanos. Las motocicletas en cambio, permiten realizar trayectos más largos y alcanzar velocidades mayores.