Suspensión trasera: tipos, pros y contras

suspensión del coche

La suspensión del coche es un complejo de piezas y mecanismos que conecta las ruedas con la carrocería del coche, proporcionando un movimiento suave y seguro del coche en la carretera. Está diseñada para reducir las vibraciones y oscilaciones que se producen durante el movimiento, así como para mantener la estabilidad del coche en la carretera.

Los especialistas de Avtopro le explican cómo está organizada la suspensión trasera, qué tipos hay y si usted mismo puede diagnosticar el problema.

Tipos de suspensión trasera

Dependiente

Este tipo de suspensión recibe su nombre porque las ruedas de un eje están firmemente unidas entre sí, por lo que sus movimientos están interconectados. Tal sistema no es la mejor opción en términos de comodidad, control del coche, pero también tiene sus ventajas:

  • simplicidad de diseño;
  • bajos costes de fabricación;
  • alta fiabilidad.

Ahora los coches con suspensión dependiente no son tan comunes y se utilizan en modelos en los que se da prioridad a la fiabilidad, la asequibilidad más que a la comodidad. Se trata principalmente de vehículos comerciales, camionetas, todoterrenos y algunos turismos económicos.

Las desventajas incluyen:

  • menor confort debido al mayor peso del eje o viga, que afecta a la suavidad de la marcha;
  • nivel medio de controlabilidad debido al impacto de los baches en ambas ruedas.

No obstante, las suspensiones dependientes siguen siendo fiables y económicas de mantener.

Semiindependiente

Los semi-independientes se confunden a menudo con los dependientes debido a la similitud de su diseño. La principal diferencia es la presencia de un elemento elástico: una barra de torsión. La torsión reduce la influencia de las ruedas entre sí y proporciona un movimiento suave en carreteras irregulares.

La suspensión semi-independiente se utiliza en el eje trasero de los coches de tracción delantera, principalmente en los coches de fabricación francesa. No tiene muelles, en su lugar se utilizan amortiguadores y una viga, y ya palancas sobre cojinetes conectan la viga con cada rueda. Dentro de la viga hay torsiones, que funcionan en lugar de muelles.

Este diseño mejora el manejo del coche en relación con la suspensión dependiente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: alto coste de producción y menor resistencia.

Independiente

En la suspensión independiente, las ruedas funcionan por separado unas de otras. Esto significa que cuando una rueda se encuentra con un bache u obstáculo, la posición de la otra rueda no cambia. Gracias a esto, la conducción del coche se vuelve cómoda, hay una buena controlabilidad debido al contacto estable de los neumáticos con la carretera.

Tal independencia tiene su precio: consta de un gran número de componentes, lo que hace que este tipo sea más caro de mantener y reparar.

¿Es posible identificar la avería uno mismo?

Es difícil, pero posible. Lo principal es saber cómo funciona y cómo está dispuesto el chasis trasero de un coche determinado. Para ello, debes

  • levantar el coche en un elevador o gato;
  • comprobar con ayuda de herramientas la movilidad de los componentes del chasis.

Aquí es importante la experiencia, ya que no hay cifras ni normas exactas para determinar la avería.

Si no se tiene o se tiene poca experiencia en la reparación del chasis, es mejor acudir a un servicio automovilístico de calidad, donde se comprobará el coche con un equipo especial de diagnóstico.

La suspensión trasera del coche es un complejo de piezas y mecanismos que proporcionan un movimiento suave y seguro del coche en la carretera. Existen tres tipos de suspensión: dependiente, semi-independiente y totalmente independiente. La suspensión independiente se subdivide en suspensión multipalanca y suspensión de doble horquilla.