miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Allison Miller: "El mayor reto de mi carrera ha sido ser verdadera y real como persona"

Allison Miller, durante el concierto que dio en el Círculo de las Artes de Lugo. XESÚS PONTE
Allison Miller, durante el concierto que dio en el Círculo de las Artes de Lugo. XESÚS PONTE

La neoyorquina actuó en el Festival de Jazz de Lugo con un repertorio hecho en España y mucha improvisación

Considerada una de las cabezas visibles de la escena jazz neoyorquina desde hace una década, Allison Miller aterrizó con su sonrisa y su energía en el Festival de Jazz de Lugo, acompañada de una banda de excepción. Esto es, Myra Melford al piano, Haggai Cohen al contrabajo, Charlie Burnham al violín, Kirk Knuffe a la corneta y Ben Goldber al clarinete. Liderando desde la batería, Miller.

Tras una dura tarde de ensayos en el Círculo de las Artes, y antes del concierto que ofreció por la noche, Allison se presta a charlar unos minutos sobre música, Lugo y lo que se tercie. Detrás de un semblante enérgico y fuerte, aparece una mujer encantadora que hasta comparte orgullosa las fotos de sus pequeños de 3 años y seis meses. "Sí, ahora es mi mayor reto poder compaginar el viajar y la vida familiar", reconoce la artista.

España es un país que adora. De hecho le encanta el flamenco y considera "muy alto el nivel del panorama jazzístico" actual.

Ha participado en festivales de reconocido prestigio internacional como el de Vitoria, y actuado en otros puntos del país, como Madrid, San Sebastián, Almería y Barcelona.

"La mayoría de la música que compongo tiene que ver con la gente importante que pasa por mi vida", dijo Miller

La de este jueves era su primera vez en Lugo y no quiso desaprovechar este primer encuentro. Vamos, que hizo hueco para ejercer de una turista más. "Estuvimos visitando la ciudad. Nos encantó, la arquitectura, la catedral, la muralla romana y por supuesto la comida", dice quien se declara además fan del pulpo.

Reconoce que no conocía el Festival de Jazz de Lugo, pero alabó un programa, el de este año, en el que las mujeres son las absolutas protagonistas. "Ese es un balance muy positivo", afirmó.

Cuando se le pregunta sobre cómo se siente sobre las buenas críticas que recibe su trabajo, ella sonríe. "Simplemente te sientes genial", dice.

En el show que ofreció este jueves en Lugo agasajó al público asistente con nuevo material compuesto recientemente en Almería.

Cuando se le pregunta sobre cómo se siente sobre las buenas críticas lo tiene claro: "Simplemente te sientes genial"

En relación a su trabajo como creadora, indicó que la mayoría de la música que escribe trata sobre "la gente importante que pasa por mi vida".

Residente en Brooklyn, reconoce que actualmente es muy difícil triunfar en la Gran Manzana para la gente más joven, simplemente porque Nueva York es una ciudad muy cara.

Con más de veinte años de trabajo a cuestas, reflexiona y concluye que el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse durante este tiempo ha sido "ser real y verdadera conmigo misma como persona".

Allison Miller: "El mayor reto de mi carrera ha sido ser verdadera...
Comentarios