domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Buscan financiación colectiva para grabar un documental sobre Moncho Reboiras

Cartel de 'Reboiras. Acción e corazón'. REBOIRAS.GAL
Cartel de 'Reboiras. Acción e corazón'. REBOIRAS.GAL
El documental se titulará 'Reboiras. Acción e corazón', y su lanzamiento está previsto para el año que viene, cuando se cumplen 45 años de su muerte

La Fundación Terra e Tempo ha lanzado, a través de la plataforma de micromecenazgos Goteo, una campaña de financiación colectiva para poder sacar adelante la grabación de un documental sobre la figura de Moncho Reboiras, la última víctima de la dictadura franquista en Galicia.

El proyecto 'Reboiras. Acción e corazón', que estará dirigido por el periodista Alberte Mera, con experiencia en varios documentales, tiene como objetivo "llevar a la pantalla un retrato fiel" de este activista político dirigente de la UPG, que fue asesinado a tiros en Ferrol por la policía franquista en agosto de 1975.

Xosé Ramón Reboiras Noia (Dodro, 1950) es considerado como la última víctima del franquismo en Galicia y los promotores de este filme, el primero que podría realizarse sobre su persona, quieren glosar su biografía a través de los testimonios de más de 15 personas que compartieron vida con él, además de numerosa documentación y material de archivo.

El proyecto cuenta actualmente con una ayuda económica de la Diputación de A Coruña, obtenida en concurrencia competitiva, pero que no es suficiente para sufragar los gastos totales de producción. Por este motivo, han decidido abrir una recogida de fondos en línea con un objetivo mínimo de 12.200 euros y una cantidad óptima de 20.000 euros a repartir entre distintos apartados como: alquiler de equipos, cartelería, edición, elaboración de un libro DVD con fotos del rodaje, revisión lingüística, subtitulado a otros idiomas, difusión en redes sociales o comisiones de las distintas plataformas intermediarias.

Hasta el momento, en apenas cuatro días han conseguido captar 5.452 euros y restan todavía 35 días para el cierre de la campaña, en la que han participado 109 personas. Como posibles recompensas para los participantes, que podrán aportar con cuantías de entre 10 y 500 euros, se ha habilitado su inclusión en los créditos del filme, envíos de la obra en soporte físico, regalos de otros documentales y obras escogidas, serigrafías limitadas y hasta invitaciones al propio rodaje.

El estreno de la película resultante está previsto para 2020, fecha en la que se cumplirán 45 años de la muerte de Moncho Reboiras.

Buscan financiación colectiva para grabar un documental sobre...
Comentarios