martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Fallece el actor y director Xan Cejudo

Xan Cejudo.TAMARA DE LA FUENTE
Xan Cejudo.TAMARA DE LA FUENTE

Su trayectoria estuvo princpalemente vinculada al teatro, aunque también trabajó en series como Pratos combinados, Mareas vivas, además de cortos y largometrajes

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha transmitido este jueves su pesar por el fallecimiento del actor, director y autor escénico Xan Cejudo.

Cejudo (A Coruña, 1947) inició su trayectoria en el teatro en los sesenta, década en la que se subió a los escenarios con la compañía O Facho.

A través de un comunicado, la AAAG ha destacado que su trabajo y su compromiso hicieron de él un referente para las diferentes generaciones que siguieron sus pasos. "Gracias a personas como Xan Cejudo, se abrió el camino por el cual la profesión de la escena nació, creció y se consolidó en nuestro país", recuerda la asociación.

Su trayectoria, indican, abarca gran parte de los oficios teatrales, ya que ejerció de autor, de director, de ayudante de dirección y de actor en un gran número de proyectos, dejando siempre "una fuerte huella entre los compañeros de oficio", así como en el público.

En el audiovisual, trabajó como intérprete en series de la TVG como Pratos combinados, Mareas Vivas o Rías Baixas. Además, contó con personajes episódicos en series estatales como El Comisario, Periodistas, Policías o Cuéntame. Participó en largometrajes y cortos como Morrer no mar, de Alfredo Rabuñal, Coxo de X. Zapata o Matachín de Jorge Coira. Uno de sus últimos papeles fue en la producción cinematográfica de Quien a hierro mata, rodada este mismo año. 

Fallece el actor y director Xan Cejudo
Comentarios