domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

La RAG celebra el Día de la Poesía con los versos de Salvador García-Bodaño

Salvador García Bodaño. RAG
Salvador García Bodaño. RAG

Poetas de distintas generaciones le pusieron voz a los versos del homenajeado y Miro Casabella los recitó, como lleva décadas haciendo, convertidos en canciones

La Real Academia Galega ha rendido homenaje al poeta y académico Salvador García-Bodaño en el Día de la Poesía, con un recital en el que escritores de distintas generaciones les pusieron voz a sus versos, con música a cargo de Miro Casabella. 

En A Coruña, bajo el título 'Horas de Compostela', la institución ha celebrado al que, "como pocos, supo erguir la voz y, en tiempos bien miserables, hacer del canto un refugio liberador, autentificador". 

Así lo ha definido Arcadio López-Casanova, compañero de la llamada generación de las Festas Minervais surgida "en aquellos años oscuros" de finales de los años 50 y autor de la laudatio con la que arrancó el acto. 

Poetas de distintas generaciones le pusieron voz a los versos del homenajeado y Miro Casabella los recitó, como lleva décadas haciendo, convertidos en canciones. 

El académico desarrolló también desde muy joven un intenso activismo cultural, como miembro fundador de la Asociación Cultural O Galo

"Es difícil separar la voz del poeta del territorio simbólico de la ciudad. El título de esta celebración, homenaje y fiesta de la poesía, evoca inevitablemente el espacio que Salvador García-Bodaño habita desde la primera infancia, pese a nacer al lado del mar, pues a lo largo de su vida aquí fue construido su canto, que es también su experiencia, memoria propia y memoria de los suyos", ha destacado el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes. 

"Compostela es la nación de Salvador, el espacio sentimental, emocional, histórico, sobre el que el poeta construye su discurso y se construye a sí mismo, espejo de Galicia entera, ventana que se abre al mundo y nos universaliza", ha concluido. 

La encargada de conducir el homenaje fue la poeta y música Andrea Porto. La tarde avanzó entre los versos comentados para la ocasión por Dores Tembrás, Xulio López Valcárcel, Alba Cid, Baldo Ramos y los miembros de la RAG Xosé Luis Franco Grande, Margarita Ledo Andión, Helena Villar Janeiro, Darío Xohán Cabana, Marilar Aleixandre y la propia Luz Pozo Garza. 

Páginas de 'Ao pé de cada hora', 'Tempo de Compostela', 'Obra poética', 'Pegadas no alcatrán', 'Cidade virtual, 'Cantos de ausencia y la aportación de Salvador García-Bodaño a 'Poetas con Rosalía I' son una muestra de la evolución de una de las figuras más destacadas de su generación. 

El acto se ha acercado a su final con la intervención del director de la Sección de Literatura de la RAG, Xesús Alonso Montero, con un análisis de otro poema de Salvador García-Bodaño dedicado a Rosalía de Castro. 

García-Bodaño (Teis, 1935) se dio a conocer como miembro de la generación de las Festas Minervais en Santiago en la década de los 50 y se confirmó como uno de los poetas más valiosos con la publicación de su primer libre 'Ao pé de cada hora', en el que confluyen ya el existencialismo y el galleguismo. 

En 1978 publicó su siguiente título 'Tempo de Compostela', merecedor del Premio de la Crítica de Poesía Galega, con la ciudad de Santiago como objeto de atención poética. 

El académico desarrolló también desde muy joven un intenso activismo cultural, como miembro fundador de la Asociación Cultural O Galo, del Instituto Galego da Información, del PEN Club de Galicia y de la Asociación de Escritores y Escritoras en Linga Galega. 
 

La RAG celebra el Día de la Poesía con los versos de Salvador...
Comentarios