sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

La RAG pide el fondo bibliográfico del Pazo de Meirás de Emilia Pardo Bazán

Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)
Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)

"Es fundamental que este patrimonio se conserve unido y se incorpore a la biblioteca de la calle Tabernas", señala la academia

La Real Academia Galega (RAG) ha reclamado los fondos bibliográficos de la escritora Emilia Pardo Bazán depositados en el Pazo de Meirás para "mantener unido su patrimonio", después de que la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia anunciase su voluntad de trasladarlos al complejo de la Ciudad de la Cultura.

"Es fundamental que este patrimonio se conserve unido y se incorpore a la biblioteca de la calle Tabernas, en A Coruña, donde se encuentra actualmente la biblioteca de Emilia Pardo Bazán", ha señalado la RAG en un comunicado publicado "ante recientes informaciones que contemplaban la recuperación de estos fondos bibliográficos", precisa.

La antigua casa en A Coruña de la escritora, cuya primera planta está ocupada por la Casa Museo, es también sede de la RAG, ya que su hija Blanca Quiroga y su nuera Manuela Esteban Collantes la donaron a esa institución en 1956.

La RAG indica que, además de los "argumentos afectivos", la voluntad de reclamar el patrimonio bibliográfico de la intelectual gallega responde a un criterio técnico, ya que se estaría rompiendo "el principio de unidad" si se trasladase a cualquier otro lugar.

El Pazo de Meirás, en el que el dictador y sus familiares acostumbraban a veranear y pasar largas temporadas, es objeto de un proceso judicial

La Consellería de Cultura anunció el pasado viernes haber enviado una carta a los herederos de la familia del dictador Francisco Franco -ocupantes del Pazo de Meirás, cuya propiedad es objeto de un litigio- una oferta para albergar los fondos de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que construyó ese palacete situado en el municipio coruñés de Sada.

En dicha carta, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, precisó que se trata de documentos de la "propietaria primigenia" del Pazo de Meirás que tienen "gran interés cultural y propuso albergarlos en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura mediante una "cesión de carácter gratuito con el fin de facilitar su salvaguarda futura y consulta, mediante la catalogación, digitalización y puesta a disposición de la comunidad investigadora y del público en general".

Rodríguez señaló que una "cesión de los fondos bibliográficos de Pardo Bazán a la Biblioteca de Galicia" en el citado complejo de las afueras de Santiago de Compostela, "contribuiría a garantizar su custodia y conservación en óptimas condiciones".

La biblioteca de Pardo Bazán contenía "cerca de 17.000 volúmenes de un alto valor bibliográfico e histórico", según la Consellería, que reconoció que parte sustancial de ella fue donada a la RAG en 1978.

Tras la oferta de la Xunta, la RAG subraya en el comunicado que "la conservación de los libros de la escritora, todavía en Meirás, no cabe en ningún otro lugar que no sea en la calle Tabernas: su patrimonio bibliográfico debe ser devuelto a la memoria histórica del pueblo gallego y de los lectores y lectoras universales".

La RAG, que con ayuda de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela procedió a hacer un inventario del patrimonio bibliográfico de Pardo Bazán, parte del cual permanece en el Pazo de Meirás, tenía la intención de solicitar precisamente su catalogación como bien de interés cultural. 

El Pazo de Meirás, en el que el dictador y sus familiares acostumbraban a veranear y pasar largas temporadas, es objeto de un proceso judicial ya que la Administración pública reclama su propiedad alegando que fue adquirido para el Estado y no a título particular para Franco.

La RAG pide el fondo bibliográfico del Pazo de Meirás de Emilia...
Comentarios