domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Mediapro quiere “cambiar” la Serie A

mediapro


Los derechos de fútbol en Italia pueden influir en los fichajes del próximo verano

Llegará por primera vez en Italia, y será un estreno novedoso. Mediapro ganó la adquisición de los derechos audiovisuales de la liga italiana después de que la Asamblea de la Lega Nazionale Professionisti Serie A haya aceptado la oferta del grupo durante las próximas 3 temporadas (2018/2019 a 2020/2021).

Con ello se pone orden a un mercado todavía revuelto ya que Mediaset y Sky compartían los derechos de los clubes de manera fragmentada. Y aun no queda claro si Mediapro ofrecerá una parte de los derechos a los grupo de Berlusconi y Murdoch. 

Es la primera vez que Italia utiliza la venta centralizada para gestionar sus derechos, como ya lo vienen haciendo las ligas española e inglesa. La Lega y Mediapro esperan que con este modelo aumente el número de abonados, crezcan de manera considerable los ingresos de los clubes en concepto de derechos televisivos (como en la Premier League, por ejemplo) y se produzca una mayor proyección internacional de la competición italiana que va perdiendo “peso” en Europa y ahora no es tan atractiva como lo fue el la época de Van Basten, Maradona y Roberto Baggio.

Los derechos que se ha adjudicado Mediapro solo son del mercado doméstico, no del internacional. En total, 3.150 millones de euros en tres años, un valor superior a los actuales 2.700 millones que se pagan por la Liga española en el mercado local. 

Existen muchas curiosidades sobre los derechos de fútbol en Europa. El Everton de Liverpool, como destaca un informe de Marca, recibe 146 millones de euros, como el Barcelona en España. El Atlético del Cholo Simeone recibe 36 millones de euros menos que el Bournemounth o el Real Madrid que gana tanto como el Southampton. Los campeones de Alemania (Bayern Munich) y Italia (Juventus) ganan meno que todos los equipos de Premier. O el Atheletic Club de Bilbao, con 71 millones, ha ganado más que el PSG en Francia (57,8). Pero los de París no necesitan dinero con el dueño que tienen.

Y claro, los derechos ayudan muchísimo los club cuando hablamos de fichajes. La Juventus suele enfocarse en casa, en la Serie A. El 66% de los nuevos fichajes llegan desde los equipos de la liga italiana, que sea jugadores estrella de los equipo rivales (como fueron los casos de Gonzalo Higuain y Pjanic) o nuevos talentos italiano (como Caldara de la Atalanta). El Real Madrid, por su parte, mira con atención a las otras grandes ligas europeas. El 65% de “nuevos futbolistas” llegan de Francia, Inglaterra, Alemania o Italia. Como, por ejemplo, Marcus Rashford. El futbolista del Manchester United, se encuentra en la agenda del Real Madrid para reforzar la línea ofensiva de cara a la próxima temporada, sumándose así a una interminable lista de opciones en la que figuran jugadores como Neymar Jr, Robert Lewandowski, Paulo Dybala, Mauro Icardi, Harry Kane o Mohamed Salah.

Desde Inglaterra se asegura que el futbolista de 20 años gusta a la dirección deportiva del Real Madrid por su versatilidad, hasta el punto de considerarle uno de los mejores extremos que hay en el viejo continente en la actualidad. No obstante, estos medios también apuntan a que José Mourinho no dejará salir al joven atacante inglés.

Mediapro quiere “cambiar” la Serie A
Comentarios