viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Segunda B ya conoce a sus nuevos inquilinos

Un momento del encuentro entre el Pontevedra CF y el Coruxo de la primera vuelta. DAVID FREIRE
Un momento del encuentro entre el Pontevedra CF y el Coruxo de la primera vuelta. DAVID FREIRE

Galicia contará con cinco representantes en la categoría de bronce en la próxima temporada, tras la derrota del Compostela en la última ronda del play-off de ascenso de Tercera División 

La Segunda División B ya conoce el nombre de los 80 equipos que, por derecho deportivo, competirán bajo su amparo en la temporada 2018-19.

A falta de confirmar que todos los clubes hayan cumplido los compromisos salariales con sus trabajadores y, en su caso, hayan saldado sus deudas tras las denuncias ante la AFE antes de la conclusión de este mes, los representantes de las diferentes demarcaciones territoriales podrán comenzar a trabajar en la confección de los grupos para la próxima temporada.

La campaña 2017-18 se cerró el fin de semana con la consecución de los dos últimos ascensos a Segunda y los nueve definitivos a Segunda B.

Galicia dispondrá de cinco representantes en la categoría de bronce, después de la decepción sufrida por la SD Compostela. El equipo santiagués perdió por 0-1 el partido de vuelta de su final por el salto de categoría contra el Salmantino y se quedó a las puertas de regresar a Segunda B. Junto a los charros, el Langreo, el Durango, el Atlético Levante, el Unionistas de Salamanca, el Sanluqueño, el Ejea, el Almería B y el Castellón también lograron el pasaporte a la competición de bronce entre ayer y el sábado. 

Galicia pasará de siete representantes a cinco, debido a los descensos del Racing de Ferrol y el Cerceda

Esos nueve conjuntos se suman a los que habían conseguido su objetivo en la ronda de campeones de grupo: Espanyol B, Gimnástica de Torrelavega, Oviedo B, Internacional de Madrid, Atlético Malagueño, Don Benito, Calahorra, Conquense y Teruel.

El balance de la temporada es negativo para Galicia, que perdió al Racing de Ferrol y el Cerceda hace seis semanas en Segunda B y fue incapaz de compensar su ausencia en el play off de Tercera, en el que fueron cayendo uno a uno el Alondras, el Bergantiños, el Vilalbés y el Compostela.

Andalucía (participa en dos grupos de Tercera), con tres ascensos, fue la región con mayor éxito en la promoción. Asturias, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana disfrutaron de dos cambios de categoría a la división de bronce. En el caso contrario, Galicia, Navarra, Canarias, Baleares y Murcia se quedaron sin saborear las mieles del éxito.

Andalucía y Euskadi, con diez equipos cada una, son las Comunidades Autónomas mejor representadas

En Segunda B, el Elche y el Extremadura lograron su objetivo de alcanzar la categoría de Plata. Los ilicitanos superaron al Villarreal B el pasado sábado (perdieron 2-1 en la vuelta, pero habían ganado 2-0 en la ida) y los de Almendralejo, al Cartagena (0-0 en la vuelta, por 1-0 en la ida en el Francisco de la Hera, hace una semana).

Ambos se suman a las escuadras ascendidas anteriormente, Rayo Majadahonda y Mallorca.
Habían bajado desde Segunda A a la categoría de bronce el Barcelona B, la Cultural Leonesa, el Lorca y el Sevilla Atlético

Andalucía y Euskadi seguirán siendo las demarcaciones territoriales con más equipos en la Segunda B (10).

En cuanto a la distribución de los grupos, comenzarán los análisis y las propuestas. El grupo I podría trasladarse a toda la franja septentrional: entre los gallegos (5), los asturianos (3), los cántabros (2) o los navarros (2) y los vascos (10), sumarían 20 escuadras. Ello implicaría que Navarra o Cantabria tendrían que separarse de Euskadi, algo que los clubes de la Comunidad Foral no ven con buenos ojos.

Otra posible composición del grupo I sería: Galicia (5), Castilla y León (8) y Madrid (7), aunque eso implicaría grandes dificultades para cuadrar los otros grupos.

Equipos por Federaciones Territoriales:
Euskadi (10)
Andalucía (10)
Cataluña (8)
Castilla y León (8)
Madrid (7)
Comunidad Valenciana (7)
Galicia (5)
Murcia (5)
Extremadura (3)
Asturias (3)
Aragón (3)
Cantabria (2)
Navarra (2)
La Rioja (2)
Castilla la Mancha (2)
Baleares (1)
Canarias (1)
Melilla (1).

Segunda B ya conoce a sus nuevos inquilinos
Comentarios