El tiempo
sábado. 25.06.2022
El tiempo

El piragüista de O Grove Tono Campos se proclama campeón de Europa de maratón

Tono Campos liderando el grupo. EFE
Tono Campos liderando el grupo. EFE

El canoísta del Breogán cuajó la actuación más destacada de los palistas del equipo español en esta jornada sabatina

El piragüista de O Grove Tono Campos se proclamó este sábado en Metkovic (Croacia) campeón de Europa de maratón C1 y consiguió su vigésima tercera medalla en Mundiales o Europeos.

El canoísta del Breogán cuajó la actuación más destacada de los palistas del equipo español en esta jornada sabatina, en la que la campeona olímpica Maialen Chourraut no pudo superar, en eslalon, la semifinal en la III Copa del Mundo 2018, en Augsburgo (Alemania).

Campos llegó en solitario a la meta con un ventaja de 40 segundos sobre el portugués Rui Lacerda, el único adversario que le aguantó el ritmo hasta el último porteo. Ahí el español asestó el golpe definitivo para asegurarse su quinto título como campeón continental, que supone su sexta medalla en el Campeonato de Europa.

Manuel Antonio Campos (O Grove, 15 julio 1985) acapara 23 podios en Mundiales y Europeos. En su especialidad, el maratón, posee 21 medallas, 11 conseguidas en Campeonatos del Mundo y 6 en los de Europa, y también ha sumado otras dos medallas en esprint, una mundial y otra continental.

"Es una alegría superar las 20 medallas en Mundiales y Europeos de maratón; cuando empiezas no piensan que algún día puedes llegar a acumular tantas, si bien una vez que empiezas a conseguirlas no te pones límites y vas año a año", declaró el palista pontevedrés, que asegura que se le ha dado "mejor" la larga distancia que las aguas tranquilas.

Sobre la regata de este sábado explicó que se celebró con "mucho calor", que hizo la prueba "aún más dura" a lo que se unió un porteo muy largo, de manera que fue "reservando un poco" pensando en la prueba de C2, en la que competirá este domingo junto a José Manuel Sánchez. "No fue una victoria fácil, el resto de rivales están muy preparados, sobre todo el portugués Rui Lacerca que va a sumando poco a poco, cada vez más arriba".

Cuando finalice el Europeo de maratón, Campos se preparará para el Mundial de sprint que tendrá lugar el próximo agosto, en el que tomará parte en la prueba C1 5.000, en la que sin ser un objetivo "prioritario" intentará ampliar su palmarés. Las preseas que les restan por conseguir están relacionadas, ha dicho con "lesiones, situaciones familiares o porque el cuerpo ya no da para más".

El piragüista de O Grove Tono Campos se proclama campeón de Europa...
Comentarios