Adiós al naviero José Silveira, dueño de Elcano y Remolcanosa

El empresario falleció a los 85 años en Vigo tras una vida de éxito empresarial. Deja su sucesión atada
José Silveira Cañizares.AEP
photo_camera José Silveira Cañizares.AEP

Se fue el primer naviero de España. José Silveira Cañizares, el fundador de Remolcanosa, presidente de Elcano y expresidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), falleció en Vigo a los 85 años de edad tras una exitosa trayectoria empresarial.

Hijo de funcionario gallego, nació en Badajoz, donde trabajaba su padre. La familia se mudó después a Toledo. Siendo adolescente viajó a Madrid para ingresar en la Marina y de allí se trasladó a A Coruña, donde estudió en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas. Trabajó a bordo de los primeros arrastreros congeladores y buques factoría de Pescanova como oficial, jefe de máquinas e inspector de buques.

Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar en 1974 la compañía viguesa de remolcadores Remocalnosa, la primera empresa privada de salvamento marítimo de España. Años más tarde puso los cimientos del holding Nosa Terra 21, que tiene entre sus activos la naviera Elcano, una firma convertida en referente internacional en el transporte de gas natural licuado, minerales y derivados del petróleo con un volumen de negocio próximo a los 1.000 millones. Silveira la compró a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a finales de los noventa.

Su intensa travesía empresarial fue más allá del mar. Diversificó sus inversiones con la compra del hospital vigués Povisa, del que fue dueño hasta 2019, cuando lo vendió al grupo Ribera Salud y al grupo norteamericano Centene.

Poco dado a las apariciones públicas, a lo largo de su vida recibió diversos reconocimientos: fue Vigués Distinguido; se alzó con el Premio Familia Empresaria de Galicia, le concedieron las medallas de oro de la Marina Mercante y del Club Financiero de Vigo, y fue nombrado socio distinguido de Círculo de Empresarios de Galicia. También le entregaron la medalla de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores.

Silveira estaba retirado de la actividad desde hace un tiempo por enfermedad. Su mujer, Rosario Martín, y sus tres hijos —María del Rosario, José Bernardo y Julio, con presencia en el capital de A Nosa Terra 21—, continuaban su labor. El cuerpo de empresario será enterrado este viernes en la intimidad.

Las condolencias por la pérdida de Silveira llegaron desde diferentes ámbitos: el Puerto de Vigo, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el PP vigués o el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien lo erigió en un "gran empresario" y "gran persona".

Comentarios