Alejandro Miras: "Hay que defender la piedra natural gallega de los materiales artificiales"

Vigo acogerá del 3 al 5 de junio la primera edición de Stonegal, la feria del sector de la piedra natural en la península ibérica. Galicia tiene el liderazgo nacional en esta industria y es segunda de Europa. Quiere mostrar sus fortalezas para abrir más mercado y diferenciarse de imitaciones. El director de la feria comparte en esta entrevista los retos y los objetivos del evento.  
Alejandro Miras, Director de Stonegal 2025. CEDIDA
Alejandro Miras, Director de Stonegal 2025. CEDIDA

¿Cuál es el objetivo de Stonegal?
Nace con el propósito de ser un gran punto de encuentro para la industria, la arquitectura y el diseño, y para consolidar a Galicia como epicentro europeo del sector. Su objetivo es crear una plataforma que impulse la visibilidad, innovación, internacionalización y valor cultural de la piedra natural gallega. El evento contará con una amplia zona expositiva, un congreso con ponencias especializadas y la Stone Gala, que se celebrará en una cantera de O Porriño.

¿En qué momento se encuentra el sector de la piedra natural en Galicia y cuáles son sus desafíos?
Vive un momento de transformación. Está comprometido con una producción más sostenible, con nuevos usos en la arquitectura contemporánea y con una firme apuesta por la internacionalización. Los grandes retos son seguir ganando mercado, incorporar talento joven, avanzar en digitalización y defender un producto natural frente a materiales artificiales que tratan de imitar su calidad.

¿Cuáles son los puntos diferenciales de materiales como el granito, el mármol o la pizarra gallegos?
La piedra gallega es sinónimo de durabilidad, identidad, belleza y sostenibilidad. Son materiales nobles, con unas propiedades técnicas excepcionales, gran variedad cromática y un altísimo nivel de acabado. Además, su uso revaloriza los espacios, y es cada vez más apreciada en proyectos de arquitectura singular y paisajismo. En lo que respecta al granito, queremos hacer conscientes a la sociedad de que es un producto sostenible e ideal para la nueva arquitectura bioclimática y circular, ignífugo y seguro. Un producto natural, cuyo impacto en el proceso de transformación es mucho menor que el de sus competidores.

La piedra gallega es sinónimo de durabilidad, identidad, belleza y sostenibilidad. Revaloriza los espacios y es apreciada

¿Resulta muy compleja la expansión internacional? ¿Dónde está la competencia y qué armas se usan en el mundo de la piedra natural para ganar mercado?
La competencia es global y muy intensa, con países como China, India o Turquía con gran capacidad productiva. Pero Galicia tiene algo único: una combinación de calidad, origen y diseño que cada vez valora más el mercado internacional. La clave para ganar espacio es aportar valor añadido, invertir en innovación y ofrecer un producto diferenciado con sello europeo.

¿Dónde están los principales clientes de la piedra natural gallega?
Nuestro primer mercado es Estados Unidos, uno de los más exigentes y competitivos del mundo. Además, contamos con una importante diversificación internacional: desde el Norte de África, con Marruecos y Túnez como destinos destacados, hasta el corazón de Europa, donde Francia, Alemania y Países Bajos se consolidan como mercados clave. Esta expansión responde a la versatilidad del granito gallego, que se adapta a usos tan diversos como la decoración, la obra pública o los edificios singulares. Podemos decir con orgullo que estamos presentes en los principales mercados de las economías desarrolladas y ganando peso en las economías emergentes.

Estamos presentes en los principales mercados de las economías desarrolladas y ganando peso en las emergentes
 

¿Cuál es la dimensión y el peso del sector de la piedra natural gallego?
Genera más de 4.500 empleos directos, concentra más de 300 empresas y representa uno de los principales sectores exportadores. Solo en granito, el 80% de la piedra extraída o el 78% de la elaborada en España está liderado por empresas gallegas. Tenemos un liderazgo nacional y por detrás de Italia somos la segunda gran industria europea en este ámbito.

¿Qué pasos adelante en materia de sostenibilidad ha dado el sector?
Se están aplicando tecnologías más limpias, sistemas de economía circular, reutilización de residuos, reducción del consumo energético y certificaciones ambientales. La piedra natural, además, tiene una huella ecológica mucho menor que otros materiales, lo que refuerza su papel como material constructivo sostenible por naturaleza. Además, hemos sido capaces de desarrollar certificaciones ambientales que acreditan la sostenibilidad tanto del proceso como del producto, siendo hasta cuatro veces mejores que nuestros competidores directos (porcelánicos, sintéticos, hormigones, cerámicos, etc.).

Tiene una huella ecológica mucho menor que otros materiales, lo que refuerza su papel como material constructivo sostenible

¿Y para modernizarse e innovar?
El sector ha dado pasos firmes hacia la innovación en todas sus fases productivas. Se han incorporado tecnologías de corte que multiplican la productividad –hasta por cinco–, con un impacto ambiental significativamente menor y un enfoque claro en la mejora de la seguridad y salud laboral. Además, se han desarrollado nuevos tratamientos y texturas que amplían las posibilidades estéticas de la piedra, abriendo nuevas oportunidades en construcción y decoración. La inversión en innovación también ha alcanzado a la organización interna, especialmente en prevención y sostenibilidad. 

Comentarios