Alerta por errores y omisión de deducciones en más del 80% de los borradores de la renta
Miles de personas ya han hecho la declaración de la renta en estas tres semanas desde que arrancó el plazo para la presentación por internet, pero la gran mayoría de contribuyentes aún tienen el trámite pendiente. Un año más, los Gestores Administrativos de Galicia insisten en la importancia de revisar bien los borradores y dan un dato significativo: más del 80% de las predeclaraciones contienen "datos incorrectos y omisiones de deducciones" que llevan a perder beneficios fiscales, a pesar de que la Agencia Tributaria use Inteligencia Artificial y Big Data.
"La declaración de la renta no se reduce a hacer clic en un formulario online. Un pequeño error puede tener consecuencias muy serias, desde perder una deducción hasta acabar pagando cuando en realidad se debía cobrar", alerta Pilar Otero, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia. Aunque el uso de herramientas predictivas permite a Hacienda disponer de cada vez más información sobre el contribuyente, avisa de que es este quien asume "la responsabilidad legal del contenido" de la declaración.
Estos profesionales apuntan a la "compleja y cambiante" normativa fiscal, incluso con rectificaciones de "última hora" que generan "desconcierto", como la que eliminó la obligación de declarar a todos los perceptores de prestaciones
por desempleo en 2024 independientemente de su cuantía.
Los fallos más comunes
Los gestores señalan que los errores más comunes son "fácilmente evitables": por ejemplo, olvidar declarar ingresos ocasionales como el rescate de un plan de pensiones; cambios en la situación familiar —nacimientos, fallecimientos o divorcios—; o suponer que no se está obligado a declarar porque en años anteriores no fue preciso. También se encuentran con muchos casos de omisión de datos relevantes, como rentas obtenidas en el extranjero o transacciones con criptomonedas.
El colectivo recuerda, además, que en esta campaña los contribuyentes gallegos pueden beneficiarse de hasta 20 deducciones autonómicas, desde inversiones en renovables o eficiencia energética a ayudas específicas por incendios, adopciones o cuidado de personas dependientes. También destacan las deducciones por obras de mejora energética.
Las principales novedades
Entre las principales novedades de esta campaña está la posibilidad de pagar la declaración por Bizum; el cambio en el mínimo exento en el IRPF para quienes han tenido más de un pagador, que sube hasta los 15.876 euros; o en materia de alquileres, la modificación de las reducciones aplicables en función de la fecha del contrato y ciertas condiciones como la ubicación en zonas tensionadas o la edad del inquilino.
Cuidado con los bulos
Otero advierte de los riesgos de confiar en asistentes virtuales o en información que circula por las redes sociales. "Cada año proliferan los bulos y las falsas creencias en torno a la renta", señala. Con este telón de fondo, el colegio de gestores ha lanzado una campaña informativa para promover el uso de fuentes fiables y aconsejar acudir a un profesional para hacer la declaración.