Acebrón: "Hay amenaza de freno masivo a la industria eólica por la guerra judicial"

Se incorporó a la empresa familiar en 2007 como directora financiera y, diez años después, fue nombrada consejera delegada de Acebron Group. Al frente de una compañía que implementa soluciones a medida para la industria, el naval, el aeroespacial y las energéticas, Rebeca Acebrón desgrana los desafíos del sector del metal.
Rebeca Acebrón.Acebron Group
photo_camera Rebeca Acebrón. ACEBRON GROUP

A los mandos de una compañía "multisectorial" con clientes globales que, desde As Pontes, desarrolla soluciones de mecanizado, calderería, soldadura, montaje mecánico, tratamiento superficial e ingeniería sobre todo para el sector energético, Rebeca Acebrón se curtió como profesional lejos del negocio familiar. Fue responsable de tesorería en una multinacional de la cosmética y, en 2007, a punto de fichar como auditora por una de las big four, atendió a la llamada de su padre, Bienvenido Acebrón. "Uno de los principales clientes que teníamos del sector eólico requería que hubiese alguien que hablase inglés. No lo dudé", relata la empresaria y vicepresidenta de la patronal del metal Asime.

Estudió Económicas. ¿Tenía claro entonces que continuaría con la empresa que fundó su padre?
Él nos inculcó desde pequeños la responsabilidad que implica la empresa e hizo crecer en nosotros un cariño y gran respeto hacia ella. Cuando decidí estudiar Económicas, sabía que en algún momento me incorporaría pero también creía que era importante adquirir experiencia trabajando en otras firmas. Cuando mi padre me dijo que me necesitaba, no lo dudé.

¿A qué sectores da servicio Acebron?
Aportamos soluciones de fabricación a la industria. Tenemos tres principales líneas de negocio: fabricación de componentes y equipos, proyectos y reparación y mantenimiento. Los servicios que ofrecemos se cubren con nuestras propias capacidades, que prestamos desde nuestros talleres de As Pontes. Estamos especializados en mecanizado de medianas y grandes dimensiones; calderería y soldadura; tratamiento superficial con pintura, granallado y metalizado; montaje mecánico e ingeniería. Somos una empresa multisectorial, aunque nos centramos principalmente en el sector energético. Desde hace más de 20 años trabajamos para los principales tecnólogos y ‘utilities’ a nivel internacional del sector eólico, hidroeléctrico, nuclear y plantas energéticas. Tenemos, además, una amplia experiencia en el sector industrial, naval y aeroespacial.

Fabricamos equipos mecánicos de filtración de aguas para las centrales nucleares francesas

¿El despegue del sector eólico se está notando en la carga de trabajo?
Para Galicia, el sector eólico es clave para satisfacer la demanda eléctrica. Cubre el 54% con más de 3.800 megavatios instalados, lo que nos convierte en la cuarta autonomía por potencia en esta fuente de energía, por detrás de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Dentro de este grupo, fuimos la comunidad con menor crecimiento en nueva potencia instalada en 2022. A principios de este año había en distintos estadios de tramitación más de 6.000 MW, de los cuales estaban autorizados solo el 15%. Pero, en los últimos meses se está produciendo una paralización en la tramitación de los nuevos parques por la interpretación que los tribunales hacen en Galicia de la aplicación de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y, en particular, del proceso de participación pública. Esto pone en peligro el desarrollo de nuevas instalaciones.

¿Temen un parón?
Existe una amenaza real de un freno masivo a la industria eólica por esta guerra judicial de grupos activistas contra su desarrollo que está teniendo un impacto muy negativo para las empresas del sector y el empleo por la inseguridad jurídica. La Asociación Empresarial Eólica estima que el retraso en un año en la tramitación de un parque eólico de 50 megavatios en Galicia tiene un coste para la economía de 77,1 millones de euros. Urge buscar soluciones a esta problemática. Su impacto será muy negativo para nuestra economía y desarrollo.

¿Los proyectos tractores del hidrógeno, en el campo de las renovables y los neumáticos planteados en As Pontes serán un revulsivo?
Con más de 4.000 millones en inversiones, por supuesto que los seis grandes proyectos presentados serían un gran revulsivo para la comarca y para toda Galicia. Son inversiones muy importantes en proyectos que, en algunos casos, han sido declarados estratégicos, por lo que pueden cambiar nuestro futuro. Hay mucha ilusión y expectación. El cierre de la central de Endesa ha sido un duro golpe, pero si estos proyectos se llevan a cabo habrá grandes oportunidades de futuro y crecimiento. Muchas de esas actuaciones, además, están vinculadas al ámbito energético, una de nuestras especialidades, lo que abre buenas expectativas de ocupación futuras. Pero a muchas empresas nos preocupa que son una cantidad ingente de proyectos con muy poco plazo de construcción. No va a haber capacidad ni mano de obra suficientes para fabricar todo lo que se va a necesitar. Hace mucho tiempo que desde Asime pusimos encima de la mesa la falta de profesionales para cubrir puestos. Puede suponer un freno para el desarrollo de proyectos y del sector.

Hay una cantidad ingente de proyectos y poco plazo de construcción. No va a haber capacidad ni mano de obra suficientes para fabricar todo lo que se va a necesitar

¿En qué países opera Acebron Group?
Empezamos trabajando en 2010 para Francia, donde contamos con importantes clientes del sector nuclear y aeroespacial líderes en su área. Fabricamos, por ejemplo, equipos mecánicos de filtración de aguas para las centrales nucleares francesas, o las antenas que conectan con los satélites para el principal fabricante de satélites europeo. Además, llevamos más de dos décadas siendo proveedores homologados de los principales tecnólogos europeos del sector hidroeléctrico y eólico. Tenemos presencia en el mercado europeo y americano.

Fue nombrada CEO en 2017, ¿qué retos se fija para que el grupo crezca?
Han sido seis años muy intensos en los que nuestro mundo ha sufrido una enorme transformación en los ámbito tecnológicos, sociales y económicos que ha acelerado todos los cambios. Necesitamos una empresa flexible, que preste un buen servicio y ser capaces de adaptarnos rápidamente a lo que demandan clientes y mercado. Todo ello de forma rentable y sostenible. Para lograrlo, tenemos que afrontar retos como la competencia global, estar a la vanguardia en innovación y tecnología, velar por la sostenibilidad y el medio ambiente; diversificar productos y servicios para adaptarnos a un mercado cambiante e invertir en el desarrollo y retención del talento y en programas de capacitación interna. Desde Asime, llevamos tiempo reivindicando que hacen falta 1.500 trabajadores de forma inmediata para el sector del metal. En Acebron Group tenemos como filosofía no conformarnos con lo que tenemos, sino buscar siempre la forma de mejorarlo.

Comentarios