La ampliación de la fábrica de Urovesa en Valga, estratégica para Galicia
La ampliación de la planta de Urovesa en el concello pontevedrés de Valga pasa a tener consideración de proyecto industrial estratégico (PIE) a nivel autonómico.
La Xunta aprobó este lunes la declaración como tal de una iniciativa que supondrá una inversión de 51,7 millones y más de un centenar de empleos con la vista puesta en 2029. Con este paso, su tramitación será prioritaria.
Con las nuevas instalaciones, que ocuparán más de 100.000 metros cuadrados, el grupo que preside Justo Sierra duplicará su capacidad de producción para alcanzar las 5.000 unidades de sus vehículos todoterreno para uso militar y civil al año.
El solar acogerá una nave de dos plantas que incluirá un almacén robotizado, zonas de pintura, montaje y premontaje, una pista de pruebas, una escuela de pilotos y un centro de visitantes que hará las veces de museo para divulgar la trayectoria de la firma que fundó el vivariense José Sierra Fernández.
La ampliación permitirá acometer series más grandes y productos de mayor dimensión. La fábrica de Valga —que hoy tiene 39.000 metros cuadrados— se suma a los 12.000 metros cuadrados que Urovesa ocupa en el polígono santiagués del Tambre, donde desarrolla actividades de apoyo posventa y recambios, además de acometer reparaciones y labores administrativas.
Con presencia en 30 países, Urovesa es proveedora de las Fuerzas Armadas desde 1984. De capital 100% privado y nacional, diseña sus propios productos y facturó 122 millones en 2024.
Además, la Xunta incide en que será un actor "fundamental" en la estrategia autonómica de seguridad, defensa y sector aeroespacial. Ya son 16 los proyectos declarados estratégicos por la Xunta. Juntos, prometen movilizar inversiones por 2.500 millones y crear 4.000 empleos.