lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Los apicultores gallegos crean cosméticos de 'oro líquido’ con sello de calidad

 Agrupación Apícola de Galicia presenta Belacolmea, una línea de cosmética natural con raíces en el Camiño de Santiago.
Agrupación Apícola de Galicia presenta Belacolmea, una línea de cosmética natural con raíces en el Camiño de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
La Agrupación Apícola de Galicia lanza Belacolmea, con una gama de cremas para peregrinos

Brindar a los apicultores una fuente adicional de ingresos y poner los mimbres para que "vivir no rural e do rural" deje de ser una utopía es la base del nuevo proyecto de la Agrupación Apícola de Galicia y del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia, que lanzan al mercado una gama de cosméticos naturales a base de miel con el sello de calidad de la IXP y aceites esenciales.

Bajo la marca Belacolmea, esta línea formulada con el laboratorio Baumé y testada por la UVigo comprende productos enfocados a los peregrinos al hilo del vínculo entre la tradición apícola —que ya recogió el Códice Calixtino en el siglo XII— y el rico patrimonio etnográfico ligado a las abejas que salpica los caminos de Santiago, como explicó Ester Ordóñez, presidenta del consejo regulador.

En un acto celebrado este martes en el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, en Santiago, la también veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia indicó que, aprovechando las propiedades antisépticas, antioxidantes y regeneradoras de la miel se han formulado desde un bálsamo para los pies de los caminantes, hasta un ApiReparador en forma de crema corporal y un ApiDor, para dolores musculares. A esto se suman jabones a base de miel y propóleo, una crema reparadora de manos, un bálsamo facial antiedad y una crema corporal.

Los productos estarán a la venta en internet (www.apicoladegalicia. com) y la idea es que los productores también los comercialicen en sus explotaciones y en las ferias. Para dar a conocer la iniciativa entre los caminantes, los promotores llevarán expositores entre el 5 de junio y el 25 de septiembre a puntos destacados de las rutas jacobeas como Pontevedra u O Cebreiro.

José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, destacó que en la comunidad se explotan unas 200.000 colmenas, una actividad que ha enganchado a muchos jóvenes emprendedores. En un evento al que asistió el canónigo delegado de Peregrinacións, Segundo Pérez, Seijo incidió en la necesidad de "dar valor engadido a todo o que se quita do campo" en un escenario en el que, además, el coste de las colmenas se eleva por el cambio climático y la incidencia de "pesticidas, enfermidades das abellas" y por la velutina.

De su lado, Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021, indicó que el proyecto es uno de los 400 que han recibido apoyo del programa ‘O teu Xacobeo’.

Los apicultores gallegos crean cosméticos de 'oro líquido’ con...
Comentarios