Así quedan las pensiones mínimas de jubilación y las no contributivas tras su revalorización
Suben hasta un 9% este año, por encima de la inflación ► El Gobierno aprobó este martes de forma definitiva la subida de todas las pagas públicas
Con el ecuador de enero ya pasado, el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros el real decreto que recoge la revalorización de las pensiones para 2025, con efectos desde el 1 de enero. Ya era sabido que las pensiones contributivas suben un 2,8% con carácter general, en línea con el coste de la vida para evitar la pérdida de poder adquisitivo, pero las no contributivas y las mínimas se incrementan más para reducir su brecha con el umbral de la pobreza.
Los perceptores de las no contributivas pasarán a cobrar un 9% más que en 2024 –lo mismo que sube el ingreso mínimo vital (IMV)–, mientras la revalorización en el caso de las pensiones mínimas del régimen contributivo es de entorno al 6%, si bien en algunos casos, en función de la clase, se aplica un alza mayor.
Las mínimas en 2025
Así, para los jubilados con 65 o más años con cónyuge a cargo –la prestación mínima más habitual– pasará de 1.033 euros al mes a 1.127 euros, lo que supone 94 euros más que en 2024. El Ministerio de Seguridad Social puso de relieve que en dos años habrá aumentado un 16,7%.
En el mismo supuesto pero con cónyuge no a cargo la cuantía pasa a 830 euros, lo que supone una mejora de 46,7 euros al mes. Y en el caso de no tener cónyuge, la subida será de 49,2 euros.
La tabla definitiva también permite saber cómo quedan las mínimas de viudedad. Los titulares con cargas familiares, por ejemplo, cobrarán desde este mes 1.127 euros, un 9% más.
Las no contributivas
En lo que toca a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, su importe íntegro alcanza los 564,7 euros en 14 pagas. En todo caso, la cuantía individual para cada perceptor se establece en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y de las de su unidad económica de convivencia. La cuantía no puede ser inferior en ningún caso a 141,18 euros mensuales.
Estas pagas aseguran a aquellos ciudadanos que sean mayores de 65 años o estén en situación de invalidez, y que además se encuentren en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Novedades en el aire
Más allá de la actualización de las pensiones, en abril deberían entrar en vigor otros cambios en el sistema relacionados con la jubilación parcial y la activa. Sin embargo, todo está en el aire a la espera de ver si hoy el Gobierno logra sacar adelante en el Congreso el decreto que contempla era reforma.
Por otra parte, el ministerio pretende activar este mes la negociación de la jubilación flexible, que permite al pensionista volver a trabajar a tiempo parcial contratado por una empresa.

