Avanza el proyecto con sello Norvento para reducir las emisiones de buques en los puertos

Trabaja, junto al CTAG y la Universidade de Vigo, en crear un convertidor de electrónica de potencia para reducir el consumo de combustibles fósiles del transporte de mercancías en la llegada, atraque o salida de los puertos
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo

Avanza viento en popa el proyecto en el que están embarcados la compañía energética lucense Norvento, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidade de Vigo para crear un convertidor de electrónica de potencia que permita reducir "drásticamente" el consumo de combustibles fósiles en barcos de transporte marítimo durante su llegada, atraque y salida de los puertos. 

En este primer año desde el nacimiento de la iniciativa denominada Fisterra, los equipos de trabajo de las tres entidades han logrado definir los aspectos fundamentales del convertidor, optimizando su diseño y sentando las bases para su futura fabricación a escala industrial

El trabajo de cada socio

Por parte de Norvento, la labor se ha centrado en analizar diferentes tecnologías de electrónica de potencia para identificar la mejor solución para el suministro eléctrico de buques en puerto. También se ha optimizado el sistema de control y comunicaciones entre el convertidor y el barco, sentando las bases para el diseño detallado y las simulaciones de comportamiento del sistema.

La firma lucense avanza, además, en transformar el proceso de fabricación para pasar de un modelo semiindustrial de bajo volumen a otro industrial de alto volumen y en desarrollar instrucciones de montaje con realidad aumentada para mejorar la eficiencia de los operarios en tareas de ensamblaje y pruebas. 

El CTAG, por su parte, ha trabajado en la construcción de un gemelo digital que simula flujos de trabajo e integra almacenes, operarios y ensamblajes, permitiendo optimizar el proceso de producción antes de su implementación física. Además, ha desarrollado un sistema de realidad aumentada que facilitará la incorporación de personal menos experimentado al proceso de fabricación, mejorando el aprendizaje y reduciendo errores.

El equipo de la Universidade de Vigo ha dado pasos adelante en el diseño de la estrategia de control del convertidor a partir de unas especificaciones base iniciales, de la experiencia previa en sistemas similares y de la revisión de la competencia.

Presentación a  mediados de año

Durante los próximos meses, los tres socios en este proyecto dotado con más de 2,6 millones de euros –de los que la Xunta aporta el 60% a través de la Axencia Galega de Innovación– continuarán con la validación del diseño y la fabricación de los primeros prototipos del convertidor, que se presentará a mediados de año. El fin del proyecto está contemplado para 2026.

El 80% del transporte de mercancías tiene lugar por mar y supone el 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 13% de las de óxido de azufre. 

Comentarios