Ayudas de hasta 30.000 euros para agricultores que cedan su explotación

La Xunta publica las bases de las subvenciones del Banco de Explotacións. El objetivo es allanar el relevo de profesionales que se jubilen
Vista del interior de una granja de vacas. AEP
Vista del interior de una granja de vacas. AEP

Los propietarios de negocios agrarios que los cedan en venta o alquiler a una tercera persona a través del Banco de Explotacións podrán contar con ayudas de hasta un máximo de 30.000 euros en un periodo de cinco años. El cesionario podrá ser tanto un autónomo como una persona jurídica y el programa está abierto tanto a agricultores jóvenes como a los que estén ya en activo, siempre y cuando no superen los 55 años.

La Consellería do Medio Rural publicó este lunes en el DOG las bases reguladoras de estas subvenciones en el marco del Plan Estratéxico da PAC. Cofinanciadas con fondos Feader, estas ayudas buscan promover el relevo en el campo, apostar por la sostenibilidad y aumentar la viabilidad de las explotaciones con su reestructuración y ampliación, además de incrementar el grado de cualificación profesional de los titulares.

También se cubrirán supuestos de incapacidad

En cuanto a los que cedan su negocio, las subvenciones se enfocarán a autónomos que dirijan una explotación y que vayan a jubilarse en el momento de realizar la transmisión. También se cubrirán supuestos de incapacidad laboral permanente. En todo caso, el cedente no podrá superar los 70 años. Quedan fuera los titulares de explotaciones clasificadas como de autoconsumo o no comerciales. La producción estándar total de la explotación debe ser, como mínimo, de 8.000 euros.

La publicación de las bases constituye el paso previo a la convocatoria de las ayudas, que llegará en 2026. Habrá 2,1 millones disponibles hasta 2030.

Comentarios