¿Batirá el Ibex el récord de 15.945 puntos que se alcanzó hace 18 años?
El 8 de noviembre de 2007 las planas de los entonces bisoños periódicos digitales abrían con una desgracia, un tiroteo en un colegio de Finlandia con diez muertos, daban la noticia de que la Onu establecería el 15 de septiembre el Día mundial de la democracia y recogían un apunte económico: el Ibex35 alcanzaba su récord histórico, con 15.945,70 puntos.
Entonces —ahí sí— España iba como un cohete. Jugaba en la "Champions League de la economía mundial", como había dicho el presidente Zapatero unos días antes. Y esa marca alcanzada por la Bolsa española no fue una noticia de alcance, porque el índice venía batiéndose a sí mismo día tras día.
La crisis de Lehman Brothers
Pero lo cierto es que ya nunca volvió a esos niveles. Tras meses fluctuando en el entorno de los 15.500 puntos, llegó la crisis que dejó irreconocible la economía mundial. Lehman Brothers quebró, miles de hipotecados subprime perdieron sus casas y el resto es historia. España tardaría mucho en levantarse. Y cuando parecía que lo estaba haciendo, a finales de la década pasada, llegó lo inimaginable: una pandemia mundial.
Y así es que han pasado 18 años, toda una infancia y una adolescencia, para que el Ibex vuelva a asomar a valores de 2007. Este viernes rozó los 15.300 puntos y los analistas no ven techo. El 2007 podría estar de regreso.