Caixa Rural Galega ganó un récord de 32 millones en 2024 y elevó un 6% el crédito

La cooperativa de crédito celebró en Lugo su asamblea general, con la aprobación de las cuentas anuales como punto central. El ahorro captado de clientes en depósitos se incrementó un 15% en un ejercicio "extraordinario"
Reunión de la Asamblea General de Caixa Rural Galega en Lugo.EP
Reunión de la Asamblea General de Caixa Rural Galega en Lugo. EP

Caixa Rural Galega cerró 2024 con un beneficio neto de 31,84 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,4% en comparación con 2023 y una nueva cifra récord. La cooperativa de crédito con sede en Lugo reunió este sábado en la ciudad amurallada su asamblea general con la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado como el punto central del orden del día. La cita estuvo encabezada por el consejo rector de la entidad, con su presidente, Manuel Varela, al frente y los representantes de las juntas preparatorias celebradas en las últimas semanas en Barreiros, Ourense, Cambados, Lugo y Vigo

Tal como explicó la entidad en un comunicado, tras el aumento de las ganancias está la mejora de los márgenes fruto del aumento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a desplegar a finales de 2022 con el fin de poner en vereda la inflación. La estrategia viró el pasado junio, cuando la institución con sede en Fráncfort emprendió un nuevo ciclo de bajadas para espolear el crecimiento.

Las cuentas recogen unos activos que superan los 2.340 millones tras experimentar un incremento superior al 15,2% en términos interanuales. Los depósitos de los clientes alcanzaron los 2.120 millones tras despuntar un 15,2%. En cuanto al crédito, creció un 6,3%, hasta los 905,1 millones. La financiación bruta remató el ejercicio en 926,4 millones (+6,9%).

¿Cómo evolucionó la morosidad?

Con 21,8 millones en préstamos clasificados como de dudoso cobro, la ratio de mora se sitúa en el 2,36%, casi un punto por debajo de la media de la banca española, que acabó el año en el 3,32%. La entidad pone el foco en este punto en un escenario en el que los tipos de interés se mantuvieron en niveles elevados y de incertidumbres económicas a nivel internacional.

En cuanto a la ratio de solvencia, alcanzó el 21,6% tras mejorar más de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, una evolución que la institución financiera atribuye "al excepcional resultado" e implica prácticamente duplicar el nivel requerido por el regulador. Sobre esta base, Caixa Rural ve afianzada su "fortaleza de cara a seguir creciendo en el futuro".

Jesús Méndez, Manuel Varela y Antonio Riveira Requeijo.EP
Jesús Méndez, Manuel Varela y Antonio Riveira Requeijo. EP

En su intervención, Varela hizo un repaso por un escenario global marcado por una incertidumbre ensanchada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. El presidente reflexionó sobre el final de la era de la hiperglobalización y el inicio de otra marcada por la revolución tecnológica, la transición ecológica y la inteligencia artificial. Varela sostiene que la economía europea está "mal preparada" y fragmentada para afrontar estos retos, por lo que resulta "más vulnerable". Es por ello que reivindicó un marco normativo "más sencillo y homogéneo" a nivel europeo para que la UE no se quede rezagada.

No obstante, puso en valor algunos cambios que ya se están operando, como las medidas adoptadas por Alemania para elevar el gasto en infraestructuras y en defensa, por lo que auguró que la presidencia de Trump podría jugar a favor de Europa si sirve para activar medidas que se debían haber desplegado "desde hace años". modelo avalado. Respecto a los resultados de Caixa Rural Galega, destacó que 2024 fue un ejercicio "extraordinario", en el que se refrendó que el modelo basado "en la cercanía, la prudencia y la gestión responsable, es sólido y eficaz".

La entidad prevé ampliar su red

Respecto a los planes de futuro, el presidente, Manuel Varela, señaló que la entidad "no es ajena a los desafíos del entorno", aunque los encarará con una hoja de ruta "clara", guiándose por los valores del cooperativismo y contando con la "confianza" de los socios, "la parte activa de este proyecto".

El primer espada avanzó la apertura de alguna nueva oficina. Su red se compone de 47 sucursales repartidas por Galicia. Los resultados anuales cifran en 179 los empleados a tiempo completo de la entidad a cierre de 2024.

Comentarios