El calor adelanta la cosecha en Valdeorras, O Ribeiro y Ribeira Sacra

Las altas temperaturas aceleraron la maduración de la uva. Los controles apuntan a una campaña buena en términos de calidad. La D.O. Rías Baixas iniciará la recolección en septiembre
Arranca la vendimia en la D.O. Valdeorras.EP
photo_camera Arranca la vendimia en la D.O. Valdeorras.EP

Las condiciones climáticas han adelantado este año la maduración de la uva en las provincias de Ourense y Lugo. Algunas bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras dieron inicio el domingo a la vendimia, una semana antes de la media de los últimos años. Y este martes, la D.O. do Ribeiro anunció que cinco empresas pidieron hacer lo propio en algunas parcelas en zonas bajas en el marco de una campaña que durará hasta mediados de octubre.

En la D.O. Ribeira Sacra, la bodega Val de Quiroga comenzó la cosecha de la variedad albariño. El Consejo Regulador —con 95 firmas que suman 1.267 hectáreas y 2.217 viticultores— informó en las últimas horas de que "pronto" arrancarán los trabajos en las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga Bibei, Ribeiras do Miño e Ribeiras do Sil.

"Algunha adega xa abriu para recoller as variedades máis temporás de godello e albariño, que maduran antes no Ribeiro. Pero o movemento en masa agardámolo nos primeiros días de setembro, cara ao 6", indicó a AGN Juan Manuel Casares Gándara, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. más antigua de Galicia.

Con 97 bodegas adscritas a este sello de calidad, unas 1.281 hectáreas de cultivo, 1.644 viticultores y 10,3 millones de kilos de uva recogidos en 2022, las previsiones apuntan a una cosecha "boa en canto a calidade", dado que los racimos están "sans". Respecto a la cantidad, después de que las lluvias de junio favoreciesen la aparición del mildiu en las vides —dando al traste con unas proyecciones que en mayo hacían augurar una campaña "espectacular" con los mejores resultados de la década—, los productores confían ahora en mantenerse dentro de unos parámetros "normais".

En Valdeorras, que cuenta con unas 43 empresas adscritas y 6,5 millones de kilos recogidos el año pasado en 1.145 hectáreas, el domingo emprendieron la vendimia del godello dos bodegas en Carballeda y A Rúa. Al igual que en el caso de O Ribeiro, los técnicos del Consejo Regulador constataron la "excepcional calidad" del fruto, con un grado de maduración "perfecto". Según informó el órgano rector, las dos bodegas aguardan alcanzar un volumen mayor de kilos que en 2022. Esta semana, otras siete empresas iniciaron la tarea en la D.O., dado que las elevadas temperaturas provocaron un adelanto de la cosecha en toda la comarca, con la previsión de rematar a inicios de octubre.

En tierras ourensanas, también es inminente la vendimia en Monterrei, que cuenta con 691 hectáreas y 28 bodegas. Los productores de la D.O. Rías Baixas, de su lado, emprenderán la recogida a inicios de septiembre. Es la más numerosa por extensión (4.321 hectáreas), número de viticultores (5.011) y bodegas (179).

"A falta de xornaleiros é crecente"
El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro señala que la falta de mano de obra que viene lastrando a los viticultores en los últimos cinco años "é cada vez máis aguda e crecente". "Hai adegas que teñen dificultades para cubrir as cuadrillas de xornaleiros", afirma Juan Manuel Casares, que llama "á reflexión" a las administraciones después de que la Inspección de Trabajo intensificase los controles llegando a sancionar a viticultores por contar con la colaboración de familiares y amigos.


La bodega Val de Quiroga abrió este martes la campaña en la Ribeira Sacra recogiendo uva albariño

La campaña de vendimia en la Ribeira Sacra fue abierta en la jornada de este martes por la bodega Val de Quiroga, que el pasado viernes pidió un permiso puntual al consejo regulador de la denominación de origen para llevar a sus instalaciones los más de 3.000 kilos de uva albariño que tiene en sus fincas.

El propietario de la marca, Manuel Gómez, señaló que se vio en la necesidad de solicitar la autorización "antes de que as uvas se puxeran pasas". Explicó que las albariñas maduraron de una forma espectacular en las últimas semanas debido al intenso calor registrado en el valle quirogués y que antes de que no sirviesen para su vinificación optó por retirarlas ya de los viñedos.

Lo hace entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, cuando el sol y las elevadas temperaturas no interfieren en el trabajo de los vendimiadores, además de lograr que las uvas no lleguen a las cubas semifermentadas por el calor.

Por lo que respecta a la variedad godello, Manuel Gómez señaló que comenzará la vendimia a finales de este mes, sobre el día 28. Indicó que tiene viñas en las que los racimos están en perfecto estado y otras, las menos, en las que pestes como el mildiu redujo la cosecha.

Por lo que se refiere a las variedades tintas, sobre todo la mencía, Gómez habló de "un verdadeiro cosechón". Estas comenzarán a ser retiradas más tarde, sobre mediados de septiembre. Ribeira Sacra espera que se superen los 6,5 millones de kilos de uvas recolectados, como ocurrió en la cosecha de 2021.