Calviño buscará avanzar en las nuevas reglas fiscales de la UE en la cumbre del Gaiás

Santiago acoge el viernes al Eurogrupo y un debate sobre inversiones en Latinoamérica. El sábado, el Ecofin abordará la contención del déficit
Nadia Calviño.EFE
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

El viernes arranca en la Cidade da Cultura la reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, una cita de dos días que, además, buscará reforzar la cooperación económica con América Latina y el Caribe. Las cifras dan idea de la trascendencia del foro, que reunirá a 60 países, que representan el 14% de la población y el 21% del PIB mundial. Con la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como anfitriona, la capital gallega acogerá a medio centenar de ministros y representantes de organismos multilaterales y de las principales entidades financieras.

Será la "reunión informal de ministros más grande organizada" durante la Presidencia española de la UE y, como curiosidad, tendrá lugar "en la ciudad más pequeña de todas aquellas que albergarán reuniones informales", destacaron este martes fuentes gubernamentales.

El evento al más alto nivel comenzará el viernes con la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona —el Eurogrupo—, que será el preludio de la cita que al día siguiente mantendrá el Ecofin, que congregará a los 27 miembros de la UE. El sábado, Calviño repasará el estado del expediente con el que Bruselas busca reformar las reglas fiscales a las que los estados se tendrán que adaptar para volver a ajustar los niveles de deuda y déficit público tras el impacto del covid y la guerra de Ucrania.

Cabe recordar que el compromiso de los socios es llegar a un acuerdo en lo que resta de año. Manteniendo como referencia los marcos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento —que fijó el tope de deuda en el 60% del PIB y en el 3% el límite para el déficit—, en abril la Comisión Europea (CE) propuso una nueva regla. Planteó que todos los estados cuyas cuentas registren un desequilibrio que supere los topes reduzcan esa desviación a un ritmo de medio punto anual. Para lograrlo, cada país deberá presentar un plan de reformas e inversiones, que deberá contar la aprobación de la CE y el Consejo Europeo. Un bloque capitaneado por Alemania pidió ir más allá, con una reducción mínima de un 1% anual.

El objetivo de la cita informal de Santiago es revisar los avances logrados durante el verano de cara a presentar una propuesta de acuerdo en el Ecofin de octubre. En julio, España obtuvo el respaldo de los socios a la propuesta que presentó para guiar la reforma, con cuatro pilares: equilibrio institucional, salvaguardas para asegurar un nivel de reducción de deuda mínimo, incentivos para inversiones y reformas y cumplimiento.

La Cidade da Cultura acogerá a medio centenar de ministros de Finanzas. Estarán representados 60 países, el 21% del PIB mundial

Los ministros de los 27 también harán un repaso de la situación económica y de las perspectivas, con la intervención del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. Además, se espera que la primera espada del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reflexione sobre la decisión que mañana tomará el consejo de gobierno del BCE en relación a la evolución de los tipos de interés. En la última sesión, se abordará, asimismo, el relevo de Fabio Panetta como miembro del comité ejecutivo del BCE y se departirá sobre seguridad económica y provisión de bienes públicos.

El viernes, el foro pivotará sobre temas de interés común para la UE y Latinoamérica y el Caribe. Sobre la mesa estarán las inversiones del programa Global Gateway, que prevé la inyección de 45.000 millones por parte de la UE al otro lado del Atlántico. Hay 130 proyectos identificados para combatir la pobreza y promover la digitalización y la transición verde. En la jornada inaugural, el Gaiás también será escenario de debate sobre la red de seguridad financiera global. Y el Banco Interamericano de Desarrollo celebrará un desayuno sobre la protección de la Amazonía.

CALVIÑO Y LA PRESIDENCIA DEL BEI. En el orden del día del foro, que cuenta con 350 medios de comunicación acreditados y que congregará a 1.600 asistentes, no figura que los ministros se postulen sobre la candidatura de Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fuentes del Ejecutivo central indicaron que es el ministro belga Vincent Van Peteghem —que ocupa la presidencia rotatoria de la junta de gobernadores del BEI— el que pilota el proceso y que el viernes informó de las candidaturas en liza. Ahora, inicia los contactos con el resto de gobernadores para conocer sus preferencias y no se descarta que el debate se pueda introducir en la agenda de la cita compostelana. Optimista, el Gobierno defiende que la propuesta de Calviño —que tiene entre sus rivales a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager— es "potente".