El carburante camina hacia precios de cuando había la bonificación

El diésel se dispensa a 1,6 euros de media en Galicia y la gasolina alcanza los 1,7 euros. Llenar el depósito sube hasta 8 euros en un mes
Dos conductores repostan en una gasolinera. A. PÉREZ MECA
photo_camera Dos conductores repostan en una gasolinar. A. PÉREZ MECA

Pasar por la gasolinera y encontrarse precios cada vez más altos se ha convertido en un habitual en las últimas semanas. De hecho, los surtidores van camino de marcar importes de la época de la bonificación, la que restaba al menos 20 céntimos por litro a la factura cuando repostar se había puesto por las nubes. Y lo sigue estando. En plena escalada, el diésel se dispensa a una media de 1,6 euros el litro en Galicia y la gasolina de 95 octanos alcanza los 1,7 euros, Cuando el Gobierno retiró el descuento a inicios de año se vendían a 1,66 y 1,59 euros, respectivamente. Después bajaron hasta el entorno de los 1,42 y 1,52 euros en primavera, pero pronto emprendieron la subida.

Para hacerse una idea de la evolución, en el último mes el precio del gasóleo se encareció un 9,5% y el de la gasolina ascendió un 10,6%. En dinero, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora cerca de 8 euros más que entonces si el motor es diésel. La misma operación con gasolina ha subido casi cinco euros.

Los precios abrasan el bolsillo del conductor en pleno verano, cuando los desplazamientos se multiplican por las vacaciones. Hoy mismo comienza el puente de agosto y, aunque pasar por una estación de servicio no será tan costoso como hace un año, si lo es si se compara con lo que venía siendo habitual antes de que el estallido de la guerra en Ucrania calentara los precios.

Habrá que ver hasta dónde escalan ahora. El último pico está en los más de 2 euros que llegaron a marcar al inicio del pasado verano. Un factor que influirá es la evolución de la cotización del petróleo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, rebasa la cota de los 87 dólares, un nivel que no alcanzaba desde inicios de año, ante las tensiones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En busca de ahorro

Con los combustibles de automoción al alza, muchos conductores intentan repostar en estaciones de servicio ‘low cost’ o con precios entre los más competitivos del mercado para ahorrar algo de dinero. En Galicia, los surtidores con el diésel más económico son los de Carbugal en A Coruña ciudad, con el litro a 1,369 euros. Los mismos que dispensan la gasolina más barata, a 1,549 euros. En el otro lado de la tabla, el diésel más caro lo tienen Repsol y Cepsa en Vigo y Ponteares (1,68 euros). En el caso de la gasolina, la más costosa es la de Valcarce en Rodeiro, con el litro a 1,819 euros, según los datos que recopila el Ministerio para la Transición Ecológica.  

Comentarios