Los carburantes 'indultan' el bolsillo de los gallegos en el regreso de las vacaciones

La gasolina cuesta un 4% menos que en 2024, mientras el diésel se mantiene prácticamente estable. En cambio, llenar la nevera es más caro que nunca
Surtidores de combustible. EUROPA PRESS
Surtidores de combustible. EUROPA PRESS

Agosto toca sus últimos acordes y toca ajustarse el cinturón tras el relajo estival. A los gastos que conlleva la vuelta al cole, se suma el esfuerzo que implica llenar la nevera con la alimentación por las nubes. Los registros del Instituto Galego de Estatística ratifican que los precios con los que nos encontramos en el súper son los más caros desde que arrancan los registros, en 2002. A falta de la radiografía de agosto, un simple cálculo indica que en julio hacer la compra resultó un 92% más caro que hace 23 años. 

Ante una cuesta de septiembre que se vislumbra empinada, uno de los pocos gastos ineludibles que no supondrá un desembolso extra es acudir a la estación de servicio, pues mientras el diésel se mantiene prácticamente estable con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina es hoy un 4% más barata.

Según el Geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina de 95 octanos se dispensaba este jueves a 1,491 euros de media en Galicia tras abaratarse un 0,5% en agosto. En cuanto al gasóleo, el litro rondaba este jueves los 1,438, resultando hasta un 1,5% más económico que a inicios de mes, aunque la comparativa con el final del verano de 2024 solo arroja un abaratamiento del 0,3%. 

El surtidor más barato y el más caro de Galicia

En un fin de semana que se prevé intenso en las carreteras –pues la Dirección General de Tráfico (DGT) aguarda 5 millones de desplazamientos a nivel estatal, 708.400 en Galicia entre hoy y el domingo–, la elección del surtidor es determinante si lo que se busca es ahorrar en carburante. Este jueves, el gasóleo A más económico de Galicia era el que dispensaba Ballenoil, en Monteporreiro, en Pontevedra, con el litro a 1,191 euros. Llenar un depósito medio de 50 litros salía en estos surtidores por 59,55 euros.

En cambio, la misma operación resultaba en 80,45 en la estación de Repsol en Sanxenxo, que comercializaba el litro de gasóleo a 1,609 euros, la referencia más elevada de la comunidad este jueves. Esto es, en función de la elección, es posible ahorrar hasta 20 euros

En lo que toca a la gasolina, Ballenoil en Monteporreiro también ofrecía este jueves la opción más económica, a 1,264 euros, lo que situaba la operación de llenado en 63,2 euros, frente a los 82,45 que tocaba desembolsar en los surtidores de Repsol en Sanxenxo, con el litro a 1,649 euros. 

¿Cómo se conforma el precio de los carburantes?

Como indica la Asociación de la Industria del Combustible de España (Aice), el 45% del coste de un litro de gasóleo (49% en el caso de la gasolina) viene determinado por el Iva del 21% y el impuesto especial de hidrocarburos. Otro 17% deriva de los costes que afrontan las distribuidoras y de sus márgenes, en tanto que la materia prima determina el 38% del coste del diésel y el 34% en el caso de la gasolina. 

Según el Boletín Petrolero de la UE, esta semana la gasolina se paga a 1,665 euros de media por litro en la eurozona y el diésel, a 1,55.

Comentarios