martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

CC OO pide la dimisión de Teresa Ribera y la intervención del Estado en Alcoa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. J.J.GUILLÉN (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. J.J.GUILLÉN (EFE)

Representantes de la CIG consideran positiva la reunión con Arias Cañete ► Los trabajadores volverán a movilizarse el miércoles con dos marchas que partirán de Ribadeo y Castropol y se unirán en Vegadeo

La Federación de Industria de CC OO de Asturias ha pedido este lunes la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por considerar que no está capacitada para solucionar el problema de la tarifa eléctrica para las grandes empresas consumidoras, además de la intervención del Estado para mantener la producción de aluminio en España.

Así lo ha pedido este sindicato, que ha convocado una gran movilización para el próximo miércoles, 19, en una rueda de prensa ofrecida en Avilés por el secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano y el secretario General de CC OO Asturias, José Manuel Zapico, entre otros sindicalistas.

El encuentro con la prensa ha coincidido en el tiempo con los dos meses de la presentación del expediente de extinción de empleo que pesa sobre los 686 trabajadores de las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña. Para estos sindicalistas, la situación todavía es peor que entonces, porque está clara la intención de la multinacional de deslocalizar sus fábricas de Avilés y A Coruña y llevar la producción a la planta de Arabia Saudí y por eso han pedido la intermediación directa del Estado para garantizar la fabricación de aluminio en España.

"Ante este hecho constatado por la propia compañía exigimos que se actúe en el plano político en España y también en el ámbito de la Unión Europea, porque no se puede consentir que una empresa norteamericana, de un país que paralelamente grava con un 10 por ciento los aranceles a la importación de aluminio, se deslocalice de Asturias y Galicia", ha indicado Manzano.

El secretario general de CCOO Industria ha exigido "de manera inmediata y urgente" el estatuto de la industria electrointensiva "porque es el momento de poner sobre la mesa medidas concretas". En su opinión, la industria no puede esperar seis meses para el desarrollo de ese estatuto y ha indicado que Teresa Ribera "no es la persona capacitada para establecer las medidas que debe de contener ese estatuto, porque es una ministra ecologista radical".

Los representantes sindicales han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que saldrá de Castropol (Asturias) a las 10.00 horas del miércoles, día 19, para confluir en Vegadeo con la marcha que saldrá de Ribadeo.

Reunión de la CIG con Cañete
Representantes del sindicato CIG de las plantas gallegas de Alcoa calificaron este lunes de positiva su reunión con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la que abordaron la creación de una tarifa eléctrica para la industria electrointensiva.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, solicitó al comisario el establecimiento de una tarifa eléctrica "estable y predecible" para industrias grandes consumidoras de electricidad para su proceso productivo, explicó Carril a los medios.

"El comisario europeo ha recibido positivamente nuestras propuestas (...), ha sido receptivo por ver una propuesta encima de la mesa", añadió el representante de los trabajadores gallegos.

CIG catalogó de "escandaloso e insólito" que el comisario europeo les haya recibido antes que representantes de los ministerios españoles de Energía e Industria, así como de la Administración gallega. Según el sindicalista, las administraciones españolas solo les han ofrecido una "negativa sistemática" a la hora de "poner alternativas encima de la mesa que eviten el cierre de Alcoa", añadió.

La delegación sindical estuvo acompañada en la Comisión Europea por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien señaló que espera que "se abra una vía de diálogo" en Bruselas además de indicar que pone su escaño "al servicio de los trabajadores de Alcoa".

CC OO pide la dimisión de Teresa Ribera y la intervención del...
Comentarios