Un coche en la app para quien lo necesite

Mobify prevé expandir el carsharing, que permite alquilar un vehículo incluso por unos minutos, más allá de Ourense, con pruebas "antes del verano" en A Coruña, Santiago y Lugo. Su objetivo es cubrir toda Galicia.
Un coche híbrido de carsharing de Mobify. EP
photo_camera Un coche híbrido de carsharing de Mobify. EP

Calcula José Manuel Martínez que, si se reproducen las dinámicas que se observan en las grandes urbes, cada vehículo de carsharing saca de las calles "entre 12 y 16 coches particulares".

Es una ganancia ambiental, pero también de espacio público, que Mobify, de la que Martínez es uno de los socios fundadores, introdujo en Ourense a comienzos del año pasado, cuando arrancaron con una decena de automóviles disponibles para alquilar incluso unos minutos a través de una app, y que ahora aspira a trasladar al resto de Galicia. Empezando, con recorridos de prueba "antes del verano", por A Coruña, Santiago y Lugo, las tres ciudades donde perciben mayor demanda de este servicio de "movilidad sostenible". 

Una flota de casi 40 coches que superará los 150

"Creíamos que si esto funcionaba en Ourense podría funcionar en cualquier lado", explica Martínez sobre este proyecto desarrollado "todo aquí" y que quisieron testar en "una ciudad pequeña, controlable". Y aunque en principio no consideraban que la población de la ciudad de As Burgas fuera exactamente su "perfil de usuario", la evolución de lo que comenzó como un proyecto piloto ha sorprendido a sus promotores, hasta el punto de que acaban de cuadruplicar su flota, que ya se acerca a los 40 vehículos.

"Para que Mobify sea alternativa de movilidad, tiene que ser un servicio 24/7", explica. El quid es garantizar la disponibilidad de coches y, además, que estén a mano. "Si el cliente se levanta para ir a trabajar y tiene en mente Mobify pero no encuentra un coche preparado, dejará de ser una opción para siempre". 

El ejemplo responde a que esta plataforma se destina, fundamentalmente, a los vecinos. "Es la parte central", subraya Martínez. Alquilar un coche un rato para ir a hacer la compra en un centro comercial, un par de días el fin de semana para acercarse a la playa, coger uno para poder entrar en las zonas de bajas emisiones de grandes ciudades como Madrid...

Son usos que, en algunos casos, revelan que la cobertura de movilidad en las conexiones interurbanas y algunas zonas del rural "no estaba del todo satisfecha", reflexiona el responsable de Mobify para incidir en este valor de servicio público con el que están ahora en conversaciones con los ayuntamientos de otras ciudades gallegas para extender la app hasta ellas, con la vista puesta también en introducir novedades como poder alquilar un coche en una localidad y dejarlo en otra. De cara a ello, prevé que, para final de año, la flota de coches esté ya entre los 150 y los 200. 

Aparcamiento para el carsharing

Asimismo, están en conversaciones con los gobiernos municipales para habilitar zonas de aparcamiento para el carsharing, de nuevo bajo la premisa de que esta modalidad de vehículos compartidos conlleva, a la postre, una racionalización del espacio público. 

"No hemos pedido un espacio concreto, pero esperamos que los ayuntamientos se den cuenta de que es una necesidad para los ciudadanos" y que estos "no van a utilizar el servicio si tienen que aparcar a seis kilómetros del centro". 

Al tiempo, Martínez ve útil esta vía para una vertiente turística del negocio que va ganando peso progresivamente. "Una de las zonas de más afluencia es la estación intermodal de Ourense", vinculada en buena medida al Ave, apunta.

De hecho, Martínez relata que fue la intervención "de una presentadora de Telecinco", que contactó con ellos para alquilar un vehículo con el que llegar a Sarria para iniciar ahí el Camino, lo que les confirmó la "gran demanda" que ofrece este otro nicho hacia el que también enfocan ahora su interés.

Por kilómetros o por días

Mobify ofrece dos opciones: el share, en la que el coche se alquila por kilómetros, y el rent, que se hace por días

La reserva del coche es de 4 euros y, en el primer caso, el precio son 0,69 euros el kilómetro. Se puede mantener bloqueado, por ejemplo si se para a comer, por 6 céntimos el minuto. En el segundo, un día son 60 euros y hay descuentos progresivos hasta los 29,97 euros que supondría un mes. Martínez añade que suelen lanzarse promociones. El combustible está incluido. 

Los coches se recogen y se dejan aparcados en la propia calle. La app localiza los más cercanos y guía hasta ellos. La flota apuesta por la funcionalidad y se divide entre los Fiat 500 y los Toyota C-HR, con los que se pretende "cubrir las necesidades de cada cliente". Todos son híbridos "por ahora", ya que la idea es tender a lo eléctrico. Pero, para ello, Martínez espera que mejore la infraestructura de carga. 

Ya hay unos 10.000 usuarios registrados de la app. "No hay un perfil definido". Abarcan a todo mayor de edad con carné. "El primero que nos felicitó fue una persona de 83 años", apostilla.

Comentarios