domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Descubre qué factores influyen en el valor de las criptomonedas

dddd

Cada vez son más las personas que están pendientes de la cotización criptomonedas, cuyo valor depende de la oferta y demanda de los tokens. 

​Por ello, en este artículo vamos a hablar de aquellos aspectos concretos que inciden en el valor de la criptomoneda.

Antes que nada, ¿qué diferencia a la criptomoneda del dinero convencional?

Dentro de las monedas virtuales, se pueden encontrar diferencias importantes con el modelo financiero tradicional, entre las cuales está su valor.

Pues bien, dicho valor no guarda relación con el comportamiento de una economía determinada, sino que va en función de la oferta y la demanda de los tokens.

Estas criptomonedas no son controladas por nadie, puesto que proceden de la tecnología blockchain directamente. Tampoco necesitan un respaldo, tal como ocurre con los bancos centrales.

Los países que tienen un sistema fiduciario, y en los que los bancos se encargan de administrar y controlar el suministro de efecto que le hace falta a la economía para su funcionamiento, pueden sufrir una crisis económica con facilidad.

Pero la moneda virtual hace que sea más complicado que ocurra esto, principalmente por el hecho de que tienen suministro fijo. 

Apenas disminuyen de valor a causa de la inflación, ya que este se encuentra apoyado por características fácil de comparar: el incremento de personas que utilizan criptomonedas para negociar, la velocidad a la que cambia el mercado de las mismas, etc.

¿Cómo se determina entonces el valor de la criptomoneda?

El bitcoin es un sistema financiero distribuido que ayuda a la descentralización a nivel financiero. 

No es emitido por ninguna entidad ni gobierno, pero tiene un alto poder. El precio es determinado por su oferta y demanda, compraventa y usuarios, si bien intervienen ciertos factores en su compra.

Entre esos factores se encuentra la confianza de los usuarios, que ha marcado su evolución con el paso del tiempo. 

Por otro lado, cuando una oferta de venta iguala a la tuya, la transacción se hace de forma automática, de forma que la operación en una concreta plataforma permite que el precio sea fijado según el intercambio hecho.

El mundo en el que vivimos es dinámico, lo cual influye en el aumento y disminución del valor y el precio que ponemos a cada cosa, si bien no siempre somos totalmente conscientes de esto. 

Pero ocurre así con las criptomonedas, con las acciones y con cualquier tipo de producto. Así las cosas, estamos en disposición de afirmar que no hay un precio único para el bitcoin y las demás criptomonedas.

¿Inversión, o cuestión de suerte?

Son muchas las empresas y profesionales que siguen preguntándose si las criptomonedas son una inversión o una apuesta

Sin duda la cotización en bitcoin resulta volátil, y desde que surgió se ha visto afectada por importantes fluctuaciones.

Así pues, cuando surgió esta criptomoneda, se podía comprar por tan solo unos céntimos; pero año tras año ha ido aumentando su precio. 

Su máximo lo alcanzó a finales del año 2013, cuando estaba en unos 1.000 dólares; y después tuvo una bajada hasta 230 dólares a mediados del 2015. Y así, de forma sucesiva.

Sin embargo, los importantes movimientos de precio que pueden tener estas divisas de forma repentina hace que sean unos activos de lo más atractivos para los traders.

La transparencia de las monedas virtuales se debe a que todas sus transacciones se reflejan en un libro compartido, y trabajan según un mecanismo que asegura que se reciben los datos que necesitan los emisores.

Precisamente esta es una de las principales ventajas de la tecnología blockchain, gracias a la cual se puede comprobar la existencia de la información, toda vez que se evitan malas prácticas.

Descubre qué factores influyen en el valor de las criptomonedas