Ecoener crecerá en 2024 en República Dominicana con 5 parques solares

Inaugura sus dos primeras instalaciones, que suponen 229 millones en ingresos en 15 años
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saluda al presidente de Ecoener Luis de Valdivia. CEDIDA
photo_camera El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saluda al presidente de Ecoener Luis de Valdivia. CEDIDA

La energética coruñesa Ecoener inauguró este viernes en la República Dominicana dos plantas solares fotovoltaicas en un acto al que acudió el mandatario Luis Abinader. Con una potencia instalada de 97 MW en conjunto, Cumayasa 1 y 2 producirán energía limpia para abastecer a 48.000 hogares cada año y evitarán emitir 140.000 toneladas de CO2. Se trata de las primeras explotaciones fotovoltaicas que la compañía presidida por Luis de Valdivia despliega en el país caribeño y con ellas el grupo dispone a nivel global de 341 MW operativos, 277 MW en construcción y otros 1.441 en desarrollo. Con proyectos en curso en varios países europeos, Ecoener prevé alcanzar los 1.000 MW instalados y en construcción a finales de 2025.

En el acto, al que acudieron diveras autoridades, el presidente de Ecoener destacó que con estas instalaciones la firma gallega "da un importante salto dimensional". "Todo ello garantiza la solidez y la confianza en el futuro de nuestra compañía y en nuestros activos", remarcó el empresario de raíces lucenses, que augura una etapa de "fuerte crecimiento diversificado" y de "estabilidad" en los ingresos.

En la hoja de ruta de la energética figura cerrar 2024 con cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en el país, que sumarán una potencia instalada de 279 MW. La inversión ascenderá a 289 millones de dólares, unos 264 millones de euros al cambio.

Los dos parques solares inaugurados este viernes garantizan 250 millones de dólares (228,5 millones de euros) en ingresos en los próximos 15 años a través de los contratos bilaterales de suministro (PPA) firmados con una de las principales comercializadoras y distribuidoras de energía dominicanas. Las proyecciones de la compañía pasan por sumar una tercera instalación en Cumayasa para añadir otros 62 MW a finales de 2024. Y ya están en construcción otras dos explotaciones en Payita, al norte del país, que sumarán 120 MW y que también estarán terminadas el próximo año.

ENERGÍA Y PASTOREO. En un comunicado, Ecoener explicó que ha activado un proyecto de agrivoltaica que combina producción de energía solar con el pastoreo de ovejas demostrando la compatibilidad de ambas actividades. La compañía pone en valor, además, que la instalación de los paneles fue realizada mayoritariamente por trabajadoras, dinamizando la economía social a nivel local.

Comentarios