Ecoener dobló su capacidad operativa en un año e ingresó 42,1 millones hasta junio

La energética gallega ganó 4,3 millones en el primer semestre e invirtió 79 millones para impulsar su crecimiento
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. EP
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. EP

La energética gallega Ecoener acelera su crecimiento. En un año ha duplicado su capacidad operativa hasta alcanzar los 656 megavatios (MW), tras conectar en los últimos dos meses activos que suman 229 MW. Se trata del "mayor aumento de capacidad de su historia", según destacó el presidente y fundador de la multinacional, Luis de Valdivia, que también puso de relieve la inversión de 79 millones de euros en los seis primeros meses de este año para 
avanzar en los planes de la firma.

Fue durante la presentación de resultados del primer trimestre, en el que ingresó 42,1 millones, lo que supone un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía con sede en A Coruña ganó 4,33 millones, ligeramente por debajo de los 4,65 millones de beneficio obtenido entre enero y julio de 2024. El grupo lo atribuye al impacto negativo del tipo de cambio, por la revalorización del euro frente al dólar. 

Si lo que se analiza es el beneficio bruto (Ebitda), aumentó un 6%, hasta alcanzar los 19,6 millones. Por segmentos, el negocio fotovoltaico fue el que más contribuyó a esta magnitud, con 12,5 millones, seguido del eólico (6,3 millones) 
y el hidráulico (5,2 millones). 

Peso de Hispanoamérica en el negocio

El 81% de los ingresos del negocio de generación se obtuvo de acuerdos de venta a largo plazo (PPAs) y del mercado regulado. Por áreas, Hispanoamérica sigue aumentando su peso en el negocio, con una aportación de 22,4 millones de euros en el semestre, lo que supone el 53% del total. 

Impulso a la rentabilidad

En total, Ecoener suma 815 MW entre operación y construcción. "Vamos camino de alcanzar el objetivo de 1 GW", señaló el presidente de la energética, quien apuntó al inicio de una nueva etapa "con mayor capacidad instalada, una diversificación internacional más sólida y, en consecuencia, un impulso significativo a los resultados y a la rentabilidad futura".