Ecoener gana 3,5 millones y aspira a alcanzar los 1.000 MW operativos en 2025

El presidente, Luis de Valdivia, destaca que la energética crece "de manera sólida y real", con activos en desarrollo en Europa, República Dominicana, Colombia y Guatemala
El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia. Europa Press
photo_camera El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.Europa Press

La energética coruñesa Ecoener aspira a alcanzar los 1.000 megavatios (MW) de potencia instalada y en construcción en 2025. Actualmente, la compañía presidida por Luis de Valdivia tiene desplegada una cartera de activos de 558 MW, de los cuales 300 están en generación y otros 258 se encuentran en obras.

El objetivo lo anunció este jueves el empresario con raíces lucenses durante la presentación de los resultados del primer semestre, un periodo en el cual la cifra de negocio de Ecoener alcanzó los 29,3 millones de euros, un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2022. El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 12,9 millones (-48,8%), en tanto que el beneficio neto fue de 3,5 millones (-71%). En un comunicado, la compañía atribuyó el resultado a la decisión del Gobierno de rebajar el precio regulado medio de la energía en un 48%, lo que se tradujo en un descenso de 186 a 104 euros/Mwh en las plantas de producción de Ecoener. “Sin esta decisión administrativa, los beneficios se situarían en unos números muy similares al mismo periodo del año anterior”, argumenta el grupo, que apunta que las instalaciones acogidas a ingresos regulados en España con una rentabilidad garantizada tienen por delante diez años y medio más “en esta situación”.

En cuanto a producción, la energía generada por la compañía creció un 21%, hasta los 206 Gwh.

En términos de expansión, el grupo entró en producción en la República Dominicana al poner en marcha 96 MW en fotovoltaica. Sus dos explotaciones, Cumayasa 1 y 2, ya tienen sellados acuerdos bilaterales de suministro por 15 años. Allí tiene en construcción otros 122 MW.

“Estamos creciendo de manera sólida y real. Somos fieles a nuestra filosofía de acometer proyectos seguros y rentables”, explicó el presidente

En paralelo, Ecoener avanza en el despliegue de activos en otras zonas como Colombia o Guatemala y desarrolla proyectos en Italia, Grecia, Rumanía y Polonia. En estos países europeos, el objetivo es iniciar la construcción en 2025.

En el portfolio del grupo están, además, 22 MW de fotovoltaica en obras Canarias, a los que se sumarán otros 58 MW que están en desarrollo.

“Estamos creciendo de manera sólida y real. Somos fieles a nuestra filosofía de acometer proyectos seguros y rentables”, explicó el presidente.

En materia de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, en el primer semestre del año, Ecoener publicó su segunda memoria de sostenibilidad, auditada por TÜV SÜD, y también cuenta con la certificación de garantía de origen (GDO) en todas sus plantas de España (Galicia y Canarias).

Otros hitos han sido la constitución de la Fundación Fragas do Eume para preservar el parque natural. Declarada de interés gallego por la Xunta, el ente aspira a regenerar y proteger el bosque atlántico, uno de los más importantes del sur de Europa.

La compañía, que tiene un 30% de su capital cotizando en Bolsa desde mayo de 2021, tiene activos hidráulicos, solares y eólicos en generación en España, Honduras y Guatemala.