La edad media de los coches en Galicia supera por primera vez los 16 años, el doble que en 2008
El parque móvil gallego se hace mayor y roza ya la mayoría de edad. Aunque en este caso, más que motivo de celebración, el hito —que se prevé inminente al haberse superado en 2024 por primera vez los 16 años— debería invitar a una profunda reflexión acerca de los motivos que llevan a los gallegos a desplazarse en verdaderas antiguallas con ruedas, que ni por asomo cuentan con avances de seguridad pasiva como el aviso de cambio de carril o el sistema e-call.
Más de la mitad de los coches que circulan por las carreteras gallegas, concretamente el 57%, son humeantes turismos diésel y gasolina con más de 15 años que carecen de esos mecanismos que protegen al conductor, y también de motorizaciones eléctricas o híbridas que protejan el medio ambiente.
Y no hay visos de modernización en el parque móvil gallego, que de hecho envejece cada año que pasa y, según el último informe anual de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), alcanzaba ya los 16,3 años al cierre de 2024. Es prácticamente el doble que los 8,4 años que promediaban los automóviles que surcaban las vías gallegas en 2008, año en el que la crisis sacudió la economía mundial, apretó cinturones e instauró, entre otras tendencias, un envejecimiento del parque móvil que desde entonces no ha dejado de crecer.
La situación es extensible a toda España, con una edad media de 14,5 años en su parque móvil, aunque más acentuada en la comunidad, que es la tercera con los coches más antiguos del país tras Ceuta y Melilla, que está a las puertas de la 'mayoría' de edad automovilística con 17,7 años, después de Castilla y León (16,6 años) y empatada con Extremadura —con 16,3 años, como Galicia—.
Así las cosas, no extraña que la presencia de eléctricos siga siendo testimonial en Galicia. Solo son el 0,4% de un parque móvil que sigue funcionando mayoritariamente a gasoil. Los vetustos motores diésel propulsan el 68,9% de los automóviles, mientras que un 26,9% tienen motor de gasolina y menos de un 4% son híbridos.
¿Es un parque envejecido un indicador de 'pobreza'?
Si la edad media de los turismos podría ser un indicativo del nivel de vida en un territorio es un punto a debate. Es innegable que los países más ricos tienen en general un parque móvil más joven, aunque entran también en juego otros factores, como las ayudas a la compra.
Pero más que los años, lo más representativo del nivel de riqueza son los modelos más vendidos. Y aquí España, y Galicia, quedan señaladas: el más vendido en un Dacia, el Sandero, tanto a nivel estatal como gallego, condición que comparten con países del Este como Rumanía o Moldavia. En cambio, el más comprado en Francia es Renault y en Alemania, Volkswagen.
¿Influye en la estadística la afición por los clásicos en Galicia?
En el dato gallego puede influir el tirón de los coches clásicos en la comunidad, con clubes de fans en toda Galicia. Aunque la amplía mayoría no tiene un coche más nuevo por motivos económicos.