Elegir bien, la clave para ahorrar hasta 4 euros en la misma marca de aceite en el súper

Facua detecta diferencias de hasta un 45% en el precio del litro de virgen extra de la misma marca
Aceite de oliva en los lineales de un supermercado.EP
photo_camera Aceite de oliva en los lineales de un supermercado.EP

El precio del aceite de oliva ha pegado un subidón se compre donde se compre, pero en función del supermercado elegido el consumidor puede acabar pagando hasta cuatro euros más por un litro del virgen extra de la misma marca, un 45%. Es la conclusión a la que ha llegado Facua tras analizar 50 marcas en ocho de las principales cadenas de distribución del país —Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Mercadona, Aldi y Lidl— con datos recopilados la semana pasada. Las diferencias entre las distintas enseñas y establecimientos llegan a los 5,3 euros por litro en el caso de esta categoría de mayor calidad.

Para el estudio se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de envase. El precio medio del litro del virgen extra en botella de plástico se sitúa en 9,67 euros. De los analizados por Facua, el más caro era Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour por 13,1 euros. Y el más económico, el de Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo.

En el caso del aceite de oliva virgen, la horquilla de precios oscila entre los 7,69 de las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi y los 11,8 euros del litro de Coosur Serie Oro en los lineales de Carrefour.

Si se opta por la garrafa de cinco litros, el importe medio está en 44,35 euros. La opción más económica es la de Iznaoliva, que se puede comprar en Alcampo a 33,99 euros. En el lado opuesto, el más caro es el Maestros de Hojiblanca a 52,5 euros en Carrefour.

En el caso del oliva virgen en garrafa de cinco litros, las opciones se mueven entre los 33,9 de la marca Olivar Centenario en Alcampo y los 48 de Carbonell en Carrefour.

Donde Facua detectó una brecha de hasta 4 euros por litro en el mismo aceite de oliva virgen extra es en el Carbonell variedad picual: estaba a 8,86 euros en Alcampo y se vendía a 12,85 en Carrefour.

Especulación

Desde Facua remarcan que el encarecimiento de este alimentos no es consecuencia únicamente de las malas cosechas de aceituna por la meteorología. Así, la organización llama al Gobierno a elevar el control sobre la cadena de producción y a investigar "si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución u otros intermediarios" a la hora de aplicar márgenes de beneficio a este producto.

El ministro Luis Planas anticipa que seguirá caro ante la previsión de una nueva campaña floja.

Comentarios