El empresariado gallego redobla su apuesta por crecer sin perder las raíces
El foro económico organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) en A Toxa llegó este viernes a término tras dos intensas jornadas de debate de las que se extraen conclusiones como que la comunidad gallega "está preparada para liderar desde la innovación, el talento y su identidad territorial".
Como colofón, el industrial del naval y presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas (Vigo, 1944), recogió el premio Empresario Gallego del Año 2025. "Para este trabajador, este es un día feliz que nunca olvidaré", afirmó el empresario, que vio reconocida su trayectoria y compromiso.
Fue en una sesión que arrancaba en el pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa con numerosos representantes del tejido empresarial, tecnológico, institucional y académico en una edición "histórica", marcada por "el compromiso, la excelencia y la visión de futuro", como destacaron los organizadores. Los presentes coincidieron al concluir que "Galicia mira al mundo con ambición, pero sin perder el arraigo y su esencia".
La primera mesa versó sobre la internacionalización de sectores clave de la industria y contó con la intervención de la directora del Igape, Covadonga Toca, además de con el director general de la cooperativa agroganadera Aira, Cándido Cancelo. En el debate también participaron el presidente de Aluman, Manuel Ángel Pose, y la socia de sostenibilidad y cambio climático de PwC, Marga de Roselló. Subrayaron el papel "fundamental de la innovación, la diversificación y la colaboración público-privada" para impulsar la competitividad a nivel internacional.
"Cuando hablamos de Galicia Calidade, hablamos de todo lo que somos como identidad de territorio", señaló Covadonga Toca.
La cooperación entre sectores estratégicos
Los 'Drivers de crecimiento y colaboración en sectores estratégicos' centraron la segunda mesa, en la que participaron el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal; el ceo de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira; la presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, y Nicolás Vázquez, el secretario xeral de Industria de la Xunta. En el debate, coincidieron en recetar "una visión compartida, cooperación intersectorial y sosteniblidad".
El tercer foco de reflexión se centró en la 'Innovación y digitalización en el contexto internacional'. El Ceo de Valhalla, Salvador Medina. ejerció de moderador con la directora general de RDT en Madrid, Silvia Roldán; el director de operaciones de SG Tech, Antonio Iglesias; el primer espada de la consultora Altia, Constantino Fernández, y el socio responsable de mercados de PwC, Manuel Martín Espada. Juntos, analizaron las claves tecnológicas que marcarán el futuro empresarial, que se resumen en la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la capacitación digital. Todos coincidieron en que Galicia debe "apostar con decisión" por estos tres elementos para ganar competitividad.
Tête-à-tête entre Rivera y Salcines sobre la internacionalización de la empresa familiar
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el presidente de Cesuga, Venancio Salcines protagonizaron un cara a cara en el que reflexionaron sobre los desafíos que entraña internacionalizar la empresa familiar. Ofrecieron una visión "íntima y estratégica" del crecimiento desde la fidelidad a los valores fundacionales, al tiempo que pusieron en valor el arraigo y la cultura empresarial gallega como "activos diferenciales" en el entorno global cierre.
En la clausura intervino el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que incidió en la necesidad de impulsar un desarrollo equilibrado e inclusivo y reivindicó el papel del sector primario y de las pymes como puntales del modelo productivo gallego.
"Tenemos talento, recursos y capacidad. Lo que necesitamos ahora son políticas que impulsen, conecten y pongan en valor lo que hacemos bien", afirmó, para concluir con una advertencia: "el rural no es un lastre, es una oportunidad".