Galicia sigue flojeando en cargadores para eléctricos: apenas superan el millar

La comunidad cuenta con escasa infraestructura para vehículos 'verdes'. Otras, con un parque móvil más reducido, como Castilla y León o País Vasco, han pisado el acelerador y superan a Galicia
Coches electricos enchufados a puntos de carga. EP
Coches electricos enchufados a puntos de carga. EP

La última actualización del mapa Reve —elaborado por Red Eléctrica, por encargo del Ministerio de Transición Ecológica, y que muestra los puntos de recarga para coches eléctricos en España— ha vuelto a evidenciar uno de los talones de Aquiles de Galicia en cuanto transición energética: la escasa red pública de enchufes para los turismos que se propulsan con baterías.

Y en total están operativas, en base a los últimos datos de Reve, 1.178 de estas infraestructuras operativas en una comunidad, la gallega, que aspira a ser la quinta de España con más coches eléctricos cuando vayan desapareciendo los de combustión. Algo que, por otra parte, se antoja todavía lejos, a tenor de datos como los de la reducida red de carga de eléctricos.

Y es que Galicia, con un parque móvil de 2,15 millones de vehículos al cierre de 2024, según el Anuario Estadístico de la DGT, es la quinta comunidad en volumen de parque móvil —como también lo es en población—.

Sin embargo, esta circunstancia no se traduce en el número de puntos de recarga, aspecto donde Galicia es novena y se ve superada por territorios con un parque móvil más reducido, como la vecina Castilla y León, que con 1,91 millones de vehículos cuenta con 2.818 puntos de recarga —más del doble que Galicia—, o País Vasco, por donde circulan 1,41 millones de vehículos y hay 2.059 enchufes —en el mapa que acompaña estas líneas figuran 2.396 porque Reve le añade los cargadores de Navarra—.

Así las cosas, los 1.178 puntos para 'alimentar' coches eléctricos operativos en Galicia —que oficialmente, según datos de Anfac, cuenta con 1.903, pero una cantidad significativa no están en funcionamiento—, se presentan a todas luces insuficientes de cara a dar el espaldarazo en la comunidad a las motorizaciones más verdes, aquellas que funcionan exclusivamente a baterías.

Cabe mencionar, en este sentido, que las tablas de la DGT sobre el parque móvil, como sucede con las de matriculaciones, agrupan en la misma sección híbridos, híbridos enchufables y los 100% eléctricos, por lo que no es posible estimar la cifra de estos últimos que circulan por las carreteras gallegas.

¿Círculo vicioso?

Sí se sabe que a finales de 2024 había en la comunidad 13.053 vehículos 'verdes', con alguna de las anteriormente mencionadas motorizaciones. Son menos que los 19.538 de Canarias o los 14.142 de Castilla La Mancha, comunidades con menor parque móvil en total.

Y es que la reducida red de carga supone uno de los principales desincentivo para comprar un eléctrico en Galicia.

Lugo ciudad cuenta con 84 cargadores

Galicia cuenta con 1.178 cargadores operativos según el mapa Reve. EP
Galicia cuenta con 1.178 cargadores operativos según el mapa Reve. EP

La transición hacia la movilidad sostenible presenta un paradigma: su infraestructura penaliza la dispersión geográfica, priorizando el ámbito urbano sobre el rural.

Esa circunstancia se aprecia perfectamente en el mapa Reve, que cualquiera puede consultar en la web o mediante la app. Así, el grueso de enchufes de uso público se concentra en las ciudades.

A Coruña es líder con 134, seguida de Santiago (104), Vigo (87), Lugo (84), Ferrol y Ourense, con 72 en ambos casos, y Pontevedra, con solo 38.

Que los puntos que aglutinan más población sean los que más cargadores suman es lógico. El problema es que hay grandes extensiones rurales, como la de Curtis-Friol, con ninguno.

Comentarios