En Galicia no salen las cuentas: los jóvenes cubrirán solo el 25% de las jubilaciones

Adecco calcula que en diez años se jubilarán 302.000 personas y se incorporarán solo 69.000 jóvenes. La única solución pasa por la inmigración
Un camarero en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un camarero en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En Galicia hace tiempo que las cuentas no salen en materia demográfica. Y, por ende, tampoco en la asignatura laboral. Es insostenible para cualquier territorio que quiera asegurarse un futuro registrar el doble de muertes que nacimientos. Una anomalía vegetativa que la comunidad, hasta el momento, fue capeando con la respiración asistida de la inmigración.

Pero las costuras empiezan a verse en forma de un número creciente de vacantes. Y podrían romperse en la próxima década, para la que un estudio presentado por Fundación Adecco traza un panorama, cuando menos, comprometido para Galicia.

Según las proyecciones de la empresa de recursos humanos, en los próximos diez años se incorporarán al mercado laboral gallego unas 68.500 personas que hoy tienen entre 6 y 15 años, una cifra que está muy lejos de los 301.700 trabajadores de 55 años o más que se jubilarán en el próximo decenio. Es decir, que el reemplazo de jóvenes no llega ni a cubrir la cuarta parte del vacío laboral que dejarán  los 'baby boomers' que se retirarán en la próxima década.

No puede decirse que estos datos enciendan ahora todas las alarmas, porque las previsiones de los últimos años ya lo han hecho y todas las fuerzas vivas de la comunidad llevan tiempo advirtiendo de la gravedad de la situación. Lo que ocurre es que la solución no es en absoluto sencilla.

Principalmente porque el único remedio pasa por elevar las bajísimas tasas de natalidad en Galicia, en particular, y de España, en general. Y esta tarea, por más incentivos y cheques que se ofrezcan, no es sencillo, en tanto en cuanto se trata de decisiones enmarcadas en la libertad individual.

La solución: la inmigración

Así las cosas, no hace falta ser un oráculo en economía para apuntar a la inmigración como único antídoto. Y en este punto, el estudio de Adecco deja buenas noticias para Galicia, ya que, según los cálculos de sus analistas, "se espera que entre 2026 y 2035 lleguen más de 150.000 personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo". Es decir, unas 85.000 que, si bien no bastarán ni por asomo para cubrir las 233.200 vacantes que dejarán los 'baby boomers', sí podrían evitar al menos una debacle en el mercado laboral gallego.

¿Y si lo 'soluciona' la IA?

Claro que los análisis se realizan atendiendo al mercado laboral tal y como se conoce ahora. Pero en una década todo podría cambiar, con la IA en constante desarrollo. Al respecto, Elon Musk sostiene que "el futuro será de automatización total" y defiende la idea de un "ingreso universal porque no habrá empleo humano". Su visión puede ser tildada de exagerada, pero cada vez hay más indicios de que los empleos sí menguarán con la IA.

Lugo sería la peor parada: se llenaría solo una quinta parte de vacantes

La falta de reemplazo se agudiza en las zonas más envejecidas, como las provincias del interior. Y en base a las proyecciones de Fundación Adecco, Lugo presenta una situación más crítica que Ourense: en los próximos diez años se espera que 39.100 trabajadores se jubilen y que entren como relevo solo 7.200 jóvenes que no bastarían ni para cubrir la quinta parte de vacantes.

La situación en la única provincia gallega interior no es mucho mejor: 31.200 'boomers' se retirarán en la próxima década por 6.700 nuevos trabajadores —una tasa de reposición de 4,6—, mientras que en A Coruña se incorporarán 29.000 por 126.000 que dirán adiós (4,3). En Pontevedra el 'gap' será más suave. entrarán 25.400 jóvenes por 105.500 jubilados (4,1).