Estrella Galicia presenta su nueva 'cocina': así es la mayor fábrica de cerveza de España

Ubicada en Arteixo, permitirá a Hijos de Rivera prácticamente doblar el volumen de producción actual, hasta los 900 millones de litros de la 'pócima de la felicidad', con una inversión que llegará a los 500 millones cuando culmine el proyecto
Fábrica de Estrella Galicia en Morás. EP
Fábrica de Estrella Galicia en Morás. EP

Hijos de Rivera, el grupo propietario de la famosas Estrella Galicia y 1906, tenía el sueño de dotarse de una segunda cocina para sus cervezas en la que poder elaborar más litros de la llamada pócima de la felicidad para seguir creciendo y lo ha cumplido, manteniéndose fiel a sus raíces.

Este jueves celebró la puesta de largo de la fábrica que ha levantado en el polígono de Morás, en Arteixo, a pocos kilómetros de su planta de A Coruña. Será la mayor factoría de cerveza de España y una de las cinco más grandes de Europa, lo que da idea de la dimensión de unas instalaciones caracterizadas también por la eficiencia energética y la automatización. 

"Es un día muy especial para todos nosotros", proclamó el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en la inauguración de la primera fase de la planta, que marca un nuevo hito en la historia de la compañía que fundó su bisabuelo. La factoría lleva en torno a un año produciendo cerveza en sus primeras líneas. El centro se redimensionará en función de las necesidades de crecimiento de la compañía. Podrá llegar a elaborar 900 millones de litros, lo que supone el casi el doble de los 554 millones que produjo en 2024.   

Conquistar más mercado

Las instalaciones de Morás están llamadas a ser un puntal fundamental en los planes de crecimiento del grupo, que aspira a más que doblar su facturación en lo que queda de década hasta rebasar la barrera de los 2.000 millones. Su apuesta pasa por diversificar, crecer más en España y reforzar la exportación, que hoy supone el 10% de sus ventas, con presencia en 75 países de todo el mundo. 

"Esta fábrica es clave para nuestro presente, pero sobre todo para afrontar el futuro con garantías", remarcó Rivera, indicando que la estrategia del grupo requiere "multiplicar la capacidad, flexibilidad, diferenciación y eficiencia". La decisión de dotarse de esa segunda cocina conllevará una inversión total de 500 millones de euros una vez se complete el proyecto, de los que ya se han ejecutado 270 millones. En la actualidad da empleo directo a 140 personas, que serán 600 cuando culmine. 

Inauguración de la planta este jueves en Arteixo. MONCHO FUENTES
Inauguración de la planta este jueves en Arteixo. MONCHO FUENTES

Más cerveza desde los orígenes

Desde que comenzó a operar se han realizado en las instalaciones 800 cocimientos de cerveza y se han envasado 200 millones de botellas en dos líneas de las que salen cada hora 72.000 botellas de Estrella Galicia, 1906, la gama de cervezas sin alcohol, Lupia o de las especialidades temporales. Ubicada en una parcela de 47 hectáreas, la fábrica cuenta con más de 70 kilómetros de tuberías y un acueducto de 6 kilómetros para garantizar el suministro de agua.

El presidente ejecutivo quiso poner el acento en la apuesta por los orígenes. Pese a tener la oportunidad de irse a otras comunidades, incluso con terreno gratis, y de ahorrar "8 millones de euros" en logística, optaron por quedarse.

Interior de la factoría. EP
Interior de la factoría. EP

Embajadora del ADN gallego

Una decisión que valoró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los pies de la planta. Destacó que Hijos de Rivera es la única cervecera de España que produce exclusivamente donde están sus raíces. El mandatario autonómico erigió a Estrella Galicia "nunha das grandes embaixadoras da identidade galega" en el mundo. "Estamos facendo unha colonización silenciosa", bromeó durante su intervención.

A la inauguración, que tuvo a la familia Rivera como anfitriona, también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo. 

La fecha elegida para la puesta de largo (19-06) no fue casual: son las cifras del año en el que se fundó el grupo; el mismo día en que inauguraron el museo Mega en 2019; e Ignacio Rivera compartió que fue también la fecha en la que se casaron sus progenitores y en la que falleció su padre.

Comentarios