Más fondos para el 'Bono Remuda' que facilita que negocios no cierren por jubilación
La respuesta a la convocatoria del Bono Remuda, por el cual la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración concede ayudas a autónomos para facilitar el traspaso de negocios que funcionan cuando sus dueños se van a jubilar, ha llevado a la Xunta a ampliar en cerca de 295.000 euros el crédito para poder atender las 67 solicitudes que cumplen los requisitos. Para cubrirlas, los 1,25 millones presupuestados se quedaban cortos.
Según informó el departamento que dirige José González, la mayoría de las peticiones que obtendrán la ayuda suponen garantizar la continuidad de comercios y de negocios de hostelería. De media, los beneficiarios recibirán unos 20.000 euros.
Los fondos que se suman a este 'cheque' se detraen de los incentivos para promover la conciliación entre los profesionales por cuenta propia, dado que el programa no agotó su crédito de 1 millón.
¿A quién está orientado el bono?
A autónomos que asuman la transmisión de un negocio por jubilación, fallecimiento o incapacidad del titular para dar continuidad a la actividad. La cuantía máxima subvencionable es de 30.000 euros, excepto cuando el objeto de relevo esté constituido por una licencia de actividad habilitante —como acontece con el taxi—, en cuyo caso el tope será de 10.000.
También hay un incentivo para el autónomo que se jubila y cede el relevo
Y también hay un incentivo para el que cede el testigo. El autónomo que transmita su empresa percibirá 6.000 euros si está radicada en un concello de menos de 10.000 habitantes, un apoyo que se quedará en 3.000 euros en municipios con más población.
Los 1,5 millones hasta los que se aumenta el crédito del programa coinciden con la cuantía consignada en los Orzamentos de 2026 para esta iniciativa en el marco de la orden única para autónomos, que contará con un presupuesto próximo a los 41 millones.
A mayores de aumentar un 20% la partida del Bono Remuda, se incluirán otras novedades como la extensión hasta los 24 meses de la cuota cero para las nuevas altas de profesionales por cuenta propia en cualquier actividad ligada a la agricultura, la ganadería y la silvicultura.