sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Frente común de empresarias gallegas para impulsar el liderazgo femenino

Integrantes del Club de Consejeras de la Agef, entre las que figuran Blanca García Montenegro y Blanca de Cora. LUIS POLO
Integrantes del Club de Consejeras de la Agef, entre las que figuran Blanca García Montenegro y Blanca de Cora. LUIS POLO

La presidenta del Grupo El Progreso repasa sus 26 años de trayectoria con las socias del nuevo Club de Consejeras de empresas familiares

Constituir un foro en el que "compartir los problemas, experiencias y conocimientos" para allanar "las condiciones del trabajo femenino" e impulsar la conciliación es el objetivo con el que inicia su andadura el Club de Consejeras de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef).

Con impulsoras como María Montalvo, consejera del grupo siderúrgico Freire, y Dolores Martínez, presidenta del consejo de la distribuidora de combustibles Galuresa, la plataforma presentó ayer en Santiago su programa para este año. El plan pivota sobre cuatro pilares: la formación en materia de habilidades de comunicación, negociación y gestión de crisis; el desarrollo profesional a través del abordaje de tendencias intersectoriales; el networking y, por último, el mentoring que brindarán mujeres que suman años de liderazgo.

La primera en compartir su experiencia fue la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, quien repasó su trayectoria desde que asumió el timón en 1993. "Me alegra que se constituya un club de consejeras en Galicia y que las mujeres se unan, pues cuando empecé no había nada y me hubiese gustado tener un grupo para compartir experiencias", explicó la empresaria en declaraciones a los medios.

Convencida de que con la mejora de la formación las mujeres que hoy quieren optar a puestos de responsabilidad "pueden llegar" a ellos, García Montenegro constató que, con todo, la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo "complicada". "Las nuevas generaciones están mucho más implicadas; afortunadamente, la sociedad se ha igualado", señaló la ejecutiva, que sostiene que a nivel de dirección no existen diferencias entre géneros, sino que simplemente se puede hablar de "gestión buena o mala".

La presencia de mujeres en la dirección de las empresas familiares gallegas no llega al 25%, aunque copan el 59% de las plantillas

De las 58 compañías que forman parte de la Agef, prácticamente todas tienen representación en el nuevo Club de Consejeras, que acoge a directivas, miembros de los consejos de administración y accionistas. "Está abierto a todas las mujeres que pertenezcan a la empresa familiar y la meta es el desarrollo de conocimientos y de una forma de hacer las cosas para incorporar la diversidad como valor de gobierno corporativo". Así lo expuso Dolores Martínez en un acto al que también acudieron la adjunta a la presidencia de El Progreso, Blanca de Cora García-Montenegro, y Margarita Hermo, ejecutiva de Jealsa-Rianxeira y directora de la Agef, y en el que el director del Foro Económico de Galicia y catedrático de la UVigo, Santiago Lago, fue el único varón.

Según un informe de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVigo, la presencia de las mujeres en cargos directivos está por debajo del 25%, si bien en el conjunto de las plantillas ellas son mayoría (59%).

Integrantes del Club de Consejeras de la Agef. LUIS POLO

Frente común de empresarias gallegas para impulsar el liderazgo...
Comentarios