Galicia avanza para convertir en oportunidad industrial el auge del hidrógeno verde

La asociación gallega del sector pilotará la oficina técnica de la alianza constituida para impulsar la cadena de valor de este vector. El vicepresidente primero de la Xunta remarca que la comunidad quiere ser un referente en su despliegue

 
Oleiros. A Coruña
O vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, asina un acordo coa Asociación Galega do Hidróxeno.
31/05/2023
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
photo_camera Representantes de la Xunta y de la Asociación Gallega del Hidrógeno. MONCHO FUENTES (AGN)

El hidrógeno verde se postula para ser el gas del futuro y una pieza fundamental en la descarbonización. El potencial de este vector energético no ha pasado desapercibido para Galicia, donde ya hay proyectos sobre la mesa para su producción con diversos fines y ha nacido una plataforma público-privada para contribuir a su despegue y al desarrollo de un ecosistema industrial en torno a esta fuente de energía renovable obtenida a través de la electrólisis del agua.

Para avanzar en ese camino, la Xunta firmó este miércoles un acuerdo con la Asociación Gallega del Hidrógeno para que ejerza como oficina técnica de la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, integrada por diez asociaciones y clústeres del sector que representan a 700 empresas, varios centros de conocimiento, las universidades, las autoridades portuarias de A Coruña, Ferrol y Vigo, los agentes sociales y firmas tractoras como Enagás, Reganosa, Iberdrola, Navantia, Repsol o Ence. 

En el acto de rúbrica de ese acuerdo de colaboración, celebrado en Oleiros, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, señaló que esa oficina técnica "pode integrar a colaboración de todos os axentes e converter en realidade os obxectivos que temos propostos" en torno al hidrógeno verde. 

Entre sus tareas estará la puesta en marcha y coordinación de los comités ejecutivos que se constituyan en el marco de la alianza gallega del H2 renovable, para los que ya hay encomiendas definidas: elaborar un mapa de capacidades industriales de toda la cadena de valor de este gas en la comunidad; impulsar la investigación e innovación en este ámbito; diseñar herramientas de apoyo para el desarrollo industrial de este vector energético y la dotación de infraestructuras necesarias para la ejecución del corredor atlántico del hidrógeno

De su lado, el presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno, el lucense José Ramón Ferreiro, explicó que a través de esta colaboración "se podrán fortalecer los esfuerzos conjuntos para promover un ecosistema del hidrógeno sólido y sostenible en Galicia".

Con la vista puesta en lo que está por venir, Conde puso de relieve proyectos ya anunciados para su futuro despliegue en Galicia, como la planta de Reganosa y EPDR en As Pontes o la que Reganosa, Naturgy y Repsol quieren levantar en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, que ya han obtenidos fondos europeos.

El conselleiro recordó también el compromiso de Enagás de construir el hidroducto entre Guitiriz y Zamora para garantizar la conexión de Galicia con la Meseta y poder enlazar después con el futuro corredor de hidrógeno que unirá la península ibérica con el resto de Europa, un proyecto que el gestor del sistema gasista español ‘heredó’ de Reganosa.  

Un referente

Con ese telón de fondo, el vicepresidente económico incidió en que Galicia quiere ser un referente en el desarrollo del hidrógeno verde, no solo a través de su generación sino también convirtiendo su despliegue "nunha oportunidade industrial". 

Por su parte, Ferreiro, director general de Grupo Breogán, aseguró que la Asociación Gallega del hidrógeno está volcada en "fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico" en torno a este vector, tejiendo una red de colaboración entre empresas, instituciones y organizaciones "tanto a nivel autonómico como nacional".
 

Comentarios