Galicia busca mercado en México de la mano del empresariado gallego emigrado

Los patronos emigrados pueden ayudar a la comunidad a vender sus productos en un país de 130 millones de personas como clientes potenciales
Miranda y González, a la derecha y frente al embajador español, flanqueado por dos miembros de su equipo. EP
Miranda y González, a la derecha y frente al embajador español, flanqueado por dos miembros de su equipo. EP

Una delegación de la Xunta está en México para abrir  una ventana y una puerta. La ventana de oportunidad la suponen 130 millones de habitantes —la nación azteca es la décima más poblada del mundo— que, gracias a las empresas de gallegos emigrados en ese país, pueden convertirse en público potencial de productos de la comunidad.

Y la puerta, la de Galicia, se la abrieron el conselleiro de Emprego, José González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a los en torno a 15.500 gallegos emigrados —según cálculos de la Xunta— en México.

Es decir, un contingente similar a la demografía de Viveiro, Vilalba, Poio o Sanxenxo que podría contribuir a oxigenar la avejentada pirámide poblacional gallega, toda vez que la mayoría de ellos son hijos y, sobre todo nietos de los gallegos que en su día cruzaron el charco, y que están en edad de trabajar.

"Un exemplo do que representa a a comunidade como oportunidade é o resultado da primeira edición da Estratexia Galicia Retorna, desenvolvida entre 2018 e 2022 e que supuxo a volta de 28.000 galegos procedentes de máis de 40 países", muchos de ellos latinoamericanos, espolearon los dos representantes de la Xunta en un encuentro económico con la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal).

En esa misma reunión González y Miranda apelaron directamente a los patronos de sangre gallega a ejercer de canalizadores de los productos gallegos en México, un auténtico caladero habida cuenta de sus 130 millones de habitantes, prácticamente los mismos que Rusia. En este sentido, el conselleiro de Emprego les transmitió que "representan unha grande oportunidade para difundir a marca Galicia" y los ve como embajadores de la comunidad en México.

Con don Olegario en la memoria

Al pensar en un empresario de éxito y sangre gallega en el país azteca viene inevitablemente a la cabeza la figura de Olegario Vázquez Raña, finado hace un mes. De padres gallegos, concretamente del municipio ourensano de Avión —que en verano se convierte en un oasis mexicano en Galicia en buena medida por su influencia—, el fallecido magnate sigue muy presente en la memoria del empresariado mexicano, sobre todo el de raíces gallegas como él.

Colaboración para atender las necesidades de la diáspora

En su tour mexicano, González y Miranda también se reunieron con el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, con el que abordaron posibles estrategias conjuntas "a prol da atención dos galegos en México".

Comentarios