Galicia ya matricula el doble de coches eléctricos que diésel

El híbrido no enchufable se consolida como 'rey' de la demanda: se venden 40 de media al día
Un coche eléctrico conectado a un punto de recarga. ANFAC
Un coche eléctrico conectado a un punto de recarga. ANFAC

Los coches de combustión siguen pisando el freno en matriculaciones, sobre todo los diésel, a los que tanto los electrificados como los híbridos convencionales han adelantado y superan a cada vez mayor distancia. Lo constatan los datos oficiales: los concesionarios gallegos vendieron entre enero y octubre más del doble de eléctricos puros que turismos y todoterrenos propulsados con gasóleo.

Estos últimos sumaron 1.176 unidades, lo que supone casi un 48% menos que un año antes, mientras se comercializaron 2.642 coches que funcionan exclusivamente con la energía almacenada en una batería tras doblarse la demanda con respecto al mismo periodo de 2024. 

También las matriculaciones de híbridos enchufables multiplican ya por más de dos las de diésel. En los diez primeros meses fueron 2.675 unidades, un 129% más, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac y las de vendedores Faconauto y Ganvam.

¿Cómo se reparte el parque móvil?

Con este telón de fondos, el parque móvil gallego pierde cada vez más turismos a gasoil. A cierre de 2024 ya apenas superan el millón  –eran exactamente 1.017.174, según datos de la Dirección General de Tráfico–, lo que representa unos 8.310 menos que cinco años atrás.

Con todo, aún suponen el 64% del parque total de turismos, en el que otro 35% son automóviles de gasolina, también en claro descenso en las matriculaciones. Hasta octubre salieron de los concesionarios 5.313, casi un 29% menos respecto a un año antes. 

Los modelos electrificados ganan peso pero todavía tienen una presencia testimonial, tanto en Galicia como en el conjunto de España, que avanza lento en el objetivo de descarbonizar el parque de vehículos, en parte por las reticencias que todavía existen a comprar un eléctrico o su precio. 

Auge de los híbridos no enchufables

Los que triunfan ahora en ventas son los híbridos no enchufables, sobre todo los que combinan motores eléctricos cuya batería se recarga automáticamente durante la conducción sin necesidad de conectarlo a la corriente con gasolina. Entre enero y octubre se adquirieron 10.789 a estrenar en Galicia, un 17% más en un año. Son el doble que coches a gasolina matriculados y prácticamente diez veces más que diésel. 

Más allá del modelo de propulsión y solo en octubre, se matricularon en la comunidad 2.949 turismos, un 11,3% más que un año antes. 

Comentarios