lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Aumenta el cierre de sucursales bancarias en el rural gallego

Oficina de Abanca en Seoane do Courel. GUILLE DACAL (AEP)
Oficina de Abanca en Seoane do Courel. GUILLE DACAL (AEP)

La población que reside en municipios sin oficina ha pasado del 1,5% en el año 2008 al 2,3% en 2016

El número de localidades que carecen de sucursal bancaria en el rural se ha incrementado en Galicia y la población que reside en municipios sin oficina ha pasado "del 1,5% en el año 2008 al 2,3% en 2016", si bien la población "financieramente excluida" se mantiene "por debajo de la media nacional".

Así se desprende del informe elaborado por el Foro Económico de Galicia, titulado El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia. En él, el catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia Joaquín Maudos pone de manifiesto el "impacto negativo" de la crisis económica en el sector bancario, en general, y el gallego en particular.

Según recoge en el estudio, el porcentaje de población excluida gallega ha aumentado "más deprisa que en España" aunque todavía se sitúa "por debajo de la media nacional".

Con todo, ha considerado "altamente probable" que el cierre de oficinas en las poblaciones gallegas siga aumentando, de tal forma que prevé que suba el porcentaje de población residente en municipios que carezcan de oficina.

Para contrarrestar el "inevitable cierre" de oficinas, ha puesto en foco en el "importante papel" que debe "jugar" el sector público a fin de evitar la "exclusión financiera" avanzando en alternativas como "la banca online", toda vez que la exclusión financiera "debe de considerarse como un problema social".

De las cuatro provincias gallegas, Ourense encabeza el mayor número de localidades sin sucursal, que se sitúan "muy por encima" de la media española, con un 9,6 por ciento, seguida de A Coruña (2,3%); Lugo (1%) y, en último lugar, Pontevedra (0,3).

En cuanto a la concentración bancaria, las cuatro provincias gallegas "encabezan" el ránking relativo al aumento de la concentración que este catedrático atribuye en parte "a la absorción del Banco Popular por parte del Santander", según un estudio.

Aumenta el cierre de sucursales bancarias en el rural gallego
Comentarios