El Gobierno amplía hasta fin de año el plazo para renovar el bono social eléctrico

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado este viernes para proteger a los consumidores eléctricos

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. J.J.GUILLÉN (EFE)
photo_camera La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. J.J.GUILLÉN (EFE)

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al antiguo, que finalizaba este 8 de octubre, dentro del real decreto-ley de medidas urgentes contra la pobreza energética que ha aprobado este viernes.

Hasta el 30 de septiembre 1.369.656 beneficiarios del bono social habían solicitado su renovación y 746.316 ya tenían activo el nuevo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado este viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros esta batería de medidas para proteger a los consumidores eléctricos.

Además, ha prohibido cortar el suministro eléctrico en los hogares acogidos al bono social eléctrico en los que haya al menos un menor de 16 años, una medida que se hace extensiva a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33 % o superior, o una persona en situación de dependencia en grado II y III.

Estas circunstancias, que deberán evaluarse y acreditarse mediante certificados expedidos por los servicios sociales, no estaban contempladas en la anterior regulación del bono.

Asimismo, para que más familias monoparentales puedan acceder al bono social, se determinan criterios de renta específicos para estos colectivos, más susceptibles al riesgo de pobreza energética, especialmente en el caso de las mujeres, pues un 85 % de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre.

El umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al bono social se incrementará en 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) respecto al de las familias biparentales.

El real decreto-ley también amplía en un 15 % los límites de consumo de energía con derecho a descuento para compensar los incrementos de precios y acercarse más a los consumos reales de los hogares más vulnerables.

Además, el cómputo de consumo anual con derecho a descuento, que se liquidaba cada mes, se flexibiliza, de forma que la energía con derecho a descuento no consumida un mes, puede utilizarse en otro momento.

Con ello, se facilita la protección de los hogares durante los meses de mayor consumo, que suelen corresponderse con los de temperaturas más bajas. 

Comentarios