sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El Gobierno asume que la plena recuperación de la actividad no llegará hasta finales de año

Yolanda Díaz durante a entrevista na Cadena Ser. TWITTER
Yolanda Díaz durante a entrevista na Cadena Ser. TWITTER
 Turismo, cultura, comercio y hostelería, los sectores peor parados. Díaz analiza con los agentes sociales la prórroga de los Erte por fuerza mayor

Con una crisis sanitaria que, en el terreno económico, en Galicia ya deja 61.425 autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad y un reguero de 33.979 expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) solicitados que afectarán a 204.557 trabajadores, el Gobierno augura que la normalidad no volverá a la actividad hasta fin de año. Lo avanzó en una entrevista en TVE la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, quien expuso que su departamento "trabaja en dos tiempos" en lo que toca a la activación de medidas de apoyo.

De un lado, están las actividades que estarán operando en verano y, de otro, aquellas que tardarán en alcanzar la normalidad "hasta fin de año". Trabajo asume que "el turismo, la cultura y el ocio" tendrán "enormes dificultades", de modo que diseña con los agentes sociales medidas "de amortiguación". En este grupo también estarán la navegación aérea y las aerolíneas.

Sobre la mesa está, como solicitó la patronal CEOE, la prolongación más allá del estado de alarma de los Erte por fuerza mayor a los que se acogieron las empresas que tuvieron que echar el cierre con ladeclaración del estado de alarma el 14 de marzo. En estos casos, la Seguridad Social ha bonificado entre el 75 y el 100% la parte de las cotizaciones que paga el empleador que, a cambio, deberá mantener por seis meses el empleo de los trabajadores afectados.

Díaz: "Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España"

 Entre los sectores que se beneficiarán de la prórroga de los Erte por fuerza mayor también figuran el comercio, la restauración y la hostelería. En este caso, Yolanda Díaz destacó que la titular de Industria, Reyes Maroto, está definiendo "planes de actuación" para salvar unos negocios que "definen la estructura productiva de España". Con todo, fuentes del ministerio incidieron en declaraciones a AGN que la decisión última sobre la reactivación de los diferentes sectores compete, en tiempos de pandemia, a Sanidad, que dirige el socialista Salvador Illa.

PAGO TARDÍO DE LOS ERTE. Frente a las críticas que arrecian desde las filas del PP y que se extienden al Consejo General de Gestores Administrativos y sindicatos por la tardanza que muchos trabajadores están registrando a la hora de cobrar la prestación por desempleo, Díaz pide "tranquilidad" a los afectados. "Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España", remarcó, para luego dejar claro que los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) llevan trabajando "todos los días", incluidos fines de semana, con la excepción del "Domingo de Resurrección", en el reconocimiento de las ayudas "desde sus casas".

La CIG alerta de la "situación desesperada" de muchos trabajadores con contratos suspendidos que siguen a la espera de la prestación por el colapso del Sepe

La ministra puso como ejemplo que este jueves tramitaron el 92% de los 110.000 expedientes de parados que entraron en el organismo. Tras apelar a la calma, incidió en que la cobertura incluso se cobrará "una semana antes" del plazo normal, fijado para el día 10 de cada mes. Aludió así al acuerdo alcanzado con entidades financieras para que estas adelanten las prestaciones a los días 3 de abril y mayo.

Ante unas estadísticas que indican que, en el conjunto del país ya son más de 3,12 millones los trabajadores afectados por más de 520.200 Erte en tramitación, este viernes el Consejo General de Gestores Administrativos avisó que "la tardía" resolución de los expedientes llevará a la quiebra a muchas pymes. El organismo explica que las gestorías han recibido denegaciones de Erte por fuerza mayor alegando que los negocios no tuvieron obligación de cerrar y critican carecer de tiempo para poder replantear el Erte por causas económicas sin que las empresas tengan que suspender pagos.

En la esfera sindical, la CIG alertó de la ·situación desesperada" de muchos trabajadores con contratos suspendidos y que siguen a la espera de la prestación por el colapso del Sepe. Por su parte, CC OO llamó a la Xunta a completar la prestación de los afectados por un Erte hasta completar el 100% del salario.

El Gobierno asume que la plena recuperación de la actividad no...
Comentarios