La murciana Zamora Company aterriza en Valdeorras con la compra de una bodega pionera en la recuperación del godello
Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Martin Miller's Gin, Villa Massa y de la arousana Mar de Frades, entre otras marcas de vinos y espirituosos premium, amplía su presencia en Galicia. La compañía con sede en Cartagena se hace con el control de la mayoría del capital de Bodegas Godeval, cofundada en O Barco de Valdeorras en 1986 por Honorato López Isla, el que fuera consejero delegado de Unión Fenosa, y por Horacio Fernández Presa, un leonés que tras hacer negocios agrícolas en Guinea Ecuatorial impulsó en los 70 un proyecto con el que promovió la recuperación de la variedad godello en Valdeorras.
Zamora Company, que con esta operación -cuyo importe no ha trascendido- pasa a tener presencia en la D.O. Valdeorras -opera en la D.O. Rueda con Ramón Bilbao y en la D.O. Rías Baixas con Mar de Frades-, mantendrá al equipo actual de Godeval. López Isla seguirá como consejero, en tanto que la hija de su socio, Araceli Fernández, continuará como directora, con Ana Bartolomé como directora técnica de viticultura y enología. Esta última seguirá contando con el apoyo de su padre, José Luis Bartolomé, que con López Isla y Horacio Fernández constituyó la tríada de pioneros en el cultivo moderno del godello en Galicia. De hecho, Godeval es considerada punta de lanza en el resurgimiento de esta variedad autóctona.
Más de 50 hectáreas repartidas en 246 parcelas
Con más de 50 hectáreas de viñedo propio repartidas en 246 parcelas sobre suelos de pizarra, los caldos de Godeval se caracterizan por su "gran frescura, mineralidad y capacidad de envejecimiento", según destacó Zamora Company, que incorpora el godello a una carta de blancos en la que figuran ya el verdejo y el albariño. La bodega produce actualmente unas 150.000 botellas anuales repartidas en cuatro referencias 100% godello: Godeval, Cepas Vellas, Revival y Godeval 1986. Se trata de vinos con altas puntuaciones en las principales guías y publicaciones especializadas, como Peñín, Decanter o Wine Spectator.
La bodega está ubicada cerca del monasterio de Xagoaza. El nuevo propietario -que financió integramente la operación con recursos propios- planea "reforzar" la oferta enoturística, "proyectando la identidad y la singularidad" de Godeval hacia nuevos públicos y mercados, con la vista puesta en la esfera internacional.
Una compañía familiar con presencia en 80 países
Presente más de 80 países, Zamora Company cuenta con un equipo de 580 profesionales y dispone de plantas de producción en España, Italia y Estados Unidos. En 2024, facturó 260 millones de euros.
"Como empresa familiar, creemos en construir valor a largo plazo a partir de marcas auténticas, con alma y raíces. Godeval representa todo eso: historia, calidad y un profundo respeto pro el origen", señala el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, que pone en valor la apuesta del grupo por reforzar su "compromiso con eel vino español de excelencia".
Como carta de presentación, Zamora Company señala que, de su mano, Ramón Bilbao es hoy "el vino español más vendido y reconocido dentro y fuera" de España. Godeval se beneficiará de la capacidad de distribución internacional del grupo murciano y de su red de clientes en hostelería premium, además de su enfoque en la sostenibilidad. La bodega de Valdeorras seguirá enfocada en la hostelería premium y en las tiendas especializadas, aprovechando el creciente interés internacional por los blancos españoles.
"Esta unión nos permitirá crecer desde la autenticidad, manteniendo el estilo y la filosofía que han hecho de Godeval un referente", auguran Araceli Fernández y Ana Bartolomé, que consideran "un privilegio" ir de la mano de "un socio que comparte" sus valores.