Inditex aguanta en ventas y beneficio pese al entorno de mercado complejo

Ganó 2.791 millones en el primer semestre. Pese a crecer menos sus ingresos, el coloso textil subió un 6,5% en Bolsa
Óscar García Maceiras y Marta Ortega, en la junta de accionistas de Inditex celebrada en julio. EUROPA PRESS
Óscar García Maceiras y Marta Ortega, en la junta de accionistas de Inditex celebrada en julio. EUROPA PRESS

No hay techo para un coloso de la moda como Inditex. Desde que comenzó su andadura hace 50 años con la apertura de la primera tienda de Zara mantiene una senda de crecimiento que solo pudo quebrar temporalmente la pandemia.

Hoy, en un entorno de mercado complejo para el sector, sigue pulverizando récords de facturación y ganancias, aunque con aumentos tímidos para lo que nos tiene acostumbrados el gigante textil de Arteixo. En su primer semestre fiscal —entre el 1 de febrero y el 31 de julio— obtuvo un beneficio de 2.791 millones de euros, lo que supone un alza del 0,8% con respecto a un año antes, cuando el avance había sido del 10%.

En lo que respecta a las ventas, avanzaron un 1,6%, hasta los 18.357 millones, lo que también refleja una ralentización en el ritmo de crecimiento —hay una enseña en la que incluso cayeron: Massimo Dutti—. Aun así, el grupo mantiene el músculo y confía en la segunda mitad del año, que comenzó "fuerte" y con señales positivas.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destacó ayer en la conferencia ante analistas para presentar los resultados que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido "muy bien acogidas" por los clientes y que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre un 9%, lo que supone una "aceleración".

Ese buen inicio del segundo semestre fiscal —que suele ser más potente porque las prendas de abrigo dejan más margen e incluye la campaña de Navidad y las rebajas de enero— explicaría en parte que, pese a frenar el crecimiento al menor ritmo desde la pandemia en un entorno de menor demanda de los consumidores, dependencia de las condiciones climáticas, preocupación por los aranceles y fuerte depreciación del euro frente al dólar, la multinacional subiese ayer en Bolsa un 6,5%, con el precio de la acción alcanzando los 45,43 euros. La mayor cotizada del parqué español tiene a día de hoy una capitalización bursátil de casi de 141.600 millones de euros.

"Sólidos niveles de rentabilidad"

A favor de la reacción de un mercado que esperaba mejores datos jugó también la "solidez" del modelo de negocio de la compañía, un aspecto que volvió a poner en valor ayer Maceiras. El coruñés, mano derecha de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, esgrimió los "sólidos niveles de rentabilidad" del grupo tras un primer semestre con ventas que calificó de "satisfactorias" dentro de "un 
entorno de mercado complejo".

El ejecutivo señaló que el que es mayor imperio textil de mundo mantiene como prioridades la mejora continúa de su propuesta de moda, la atención al cliente, su enfoque en la sostenibilidad y la continúa evolución de sus equipos. "Al centrarnos en estas áreas, impulsaremos el potencial de crecimiento a largo plazo", dijo.

En más de 200 mercados

La multinacional está presente en 214 mercados. Entre febrero y julio abrió tiendas en 35 mercados. Al cierre de ese periodo tenía activas 5.528, lo que supone 139 menos que un año antes. 
Respecto a Estados Unidos, el segundo mercado de Inditex en volumen de facturación tras España, Maceiras indicó que siguen viendo oportunidades de crecimiento "de forma selectiva" pese a los vientos en contra.

El nuevo modelo de tienda: menos prendas y áreas diferenciadas 

El nuevo concepto de tienda de Zara se caracteriza por reducir la densidad de producto, esto es, albergar menos ropa por metro cuadrado, desplazar artículos de los pasillos al perímetro de la tienda para ofrecer más comodidad y establecer zonas diferenciadas para cada colección y familia de producto.

Este modelo de establecimiento se ha estrenado en la tienda que el buque insignia de Inditex reabrió en agosto en el centro comercial Trafford Center de Manchester tras una reubicación y se irá implantando en nuevas aperturas. El local cuenta con mesas de venta con autocobro asistido.

Comentarios