Inditex ganó 5.866 millones en otro año de récord y ya vende 106 millones de media al día

Su facturación crece a menor ritmo y eso le ha pasado factura en Bolsa. El grupo le quita importancia y traslada optimismo sobre la marcha del negocio en 2025
La presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras (i), en una imagen de archivo. EFE
La presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras (i), en una imagen de archivo. EFE

A pocos meses de cumplirse en mayo los 50 años de la apertura de su primera tienda, un Zara en el centro de A Coruña, Inditex se consolida en lo alto del podio mundial de la distribución textil y sus resultados vuelven a batir récords. El coloso de la moda con sede en Arteixo cerró su último ejercicio fiscal –entre el 1 de febrero de 2024 y el pasado 31 de enero– con un beneficio neto de 5.866 millones de euros, lo que supone un 9% más que un año antes. Nunca había ganado tanto y encadena tres ejercicios consecutivos pulverizando máximos, tras coser las heridas que dejó la pandemia.  

Este resultado se asienta en unas ventas que se mantiene al alza. La multinacional facturó 38.632 millones en los doce meses analizados, lo que supone una media de casi 106 millones al día y un crecimiento del 7,5% con respecto a 2023 que es, con todo, el menos intenso desde la pandemia y supone la primera vez en este periodo que los ingresos avanzan por debajo del doble dígito. A tipo de cambio constante, las ventas hubieran aumentado un 10,5%, lo que refleja el impacto divisa.

Caída en Bolsa

En una compañía tan grande y relevante cuya evolución el mercado mira con lupa, el hecho de ver ralentizado el ritmo de incremento de las ventas ha pasado factura a Inditex en Bolsa. Le ha penalizado, sobre todo, avanzar que en el arranque de este ejercicio, entre el 1 de febrero y el 10 de marzo, el alza de las ventas se moderó al 4%, pues los analistas esperaban más. Con ese telón de fondo, el precio de la acción de la mayor cotizada española se desplomó más de un 8% tras la presentación de resultados. 

En su comparecencia ante los medios, el consejero delegado del  grupo, Óscar García Maceiras, esgrimió que el comportamiento de las ventas entre el 1 de febrero y el 10 de marzo es "poco representativo" de lo que puede ser este año por ser un periodo "muy breve" y remarcó que en la última semana la facturación aceleró hasta el 7%.

Crecimiento y diversificación

"Nos sentimos optimistas", afirmó en más de una ocasión. Preguntado por la capacidad de Inditex para seguir respondiendo a las expectativas del mercado, el ejecutivo incidió en el mensaje de que el grupo está en condiciones de "continuar en la senda de crecimiento eficiente, rentable y responsable".

"Nos sentimos muy bien posicionados dada la diversificación de nuestros orígenes de fabricación, de nuestros canales, todos nuestros formatos comerciales y todos los mercados en los que operamos", incidió. 

Sobre la caída en Bolsa, Maceiras señaló que el objetivo de la multinacional es la generación de valor a medio y largo plazo. "Ese es nuestro foco, creemos que la evolución de una compañía en los mercados no se puede medir en el corto plazo, sino más bien en la evolución en el medio y largo plazo y somos también optimistas respecto de la evolución de nuestro precio de cotización", dijo. 

Comentarios